Santo Remedio Estatal: La Pampa empieza a producir sus propios medicamentos oncológicos «for export» y canjeando con otras provincias

805
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El gobierno de La Pampa pondrá en marcha de manera inminente la producción de medicamentos oncológicos para asistir a los pacientes pampeanos y de provincias vecinas, en el marco de una cooperación que incluirá el intercambio de medicamentos genéricos. Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Jorge Fernández, a partir del proyecto de ampliación de la planta situada en General Pico, por un decreto propiciado por el gobernador Carlos Verna firmado el año pasado.

El funcionario detalló el plan al ser convocado al plenario de las Comisiones de Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, turismo, industria obras y servicios públicos; y de Hacienda y presupuesto. Allí explicó los alcances del convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa, a consideración de los legisladores para su aprobación.

Fernández recordó que el llamado a licitación del edificio que albergaría al Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, en el año 2017, coincidió con la instrumentación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que tiene como objetivo constituir una Red Nacional de Laboratorios Públicos, con alrededor de 40 laboratorios.

En ese marco, Fernández reveló que “desde ANLAP vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción. Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización”.

También dijo que “como se trabajará en red, podremos canjear lo que produzcamos con la producción de otros laboratorios que la integran y así nosotros estaremos en condiciones de brindarles medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos”.

Justamente eso es lo que hace que, las instalaciones del Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, deberán contar con dos alas, un edificio destinado a la producción de los medicamentos oncológicos (es el de las instalaciones del antiguo laboratorio) y debe construirse un edificio nuevo para almacenar los medicamentos que se reciban en canje con los otros laboratorios”.  La licitación que se ha llevado adelante para la construcción de estas instalaciones prevé su finalización para el mes de octubre.

Compartilo:

Deja tu comentario