Se eligieron sus propios nombres: Increíble; descubrieron que dos hombres en Acha eran indocumentados y el gobierno les dio su «primera identidad»

739
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Dos adultos de General Acha que eligieron hace años llamarse Cacho y Damián, respectivamente, recibieron este jueves sus  actas de nacimiento y se les inició el trámite para que obtengan su primer Documento Nacional de Identidad. Increíblemente fueron detectados como indocumentados cuando decidieron empezar a estudiar. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, mostró su satisfacción por esta acción, al sostener que “con estos hechos demostramos que estamos acercando derechos», y puntualizó sobre el caso: «Cumplimos con uno elemental en la vida de cualquier ser humano, como es el derecho a la identidad. Desde el Gobierno provincial recibimos la premisa del gobernador Carlos Verna de no ahorrar esfuerzos para que cada pampeano, viva donde viva, tenga asegurada la accesibilidad a los beneficios que otorga el estado provincial».

«A partir de ahora, Cacho y Damián se transformaron en los ciudadanos Oscar López y Roberto Carlos Medina, ambos podrán ejercer sus derechos, como cualquier pampeano”, resumió el ministro sobre el particular caso que, por situaciones vinculadas a la salud de estas dos personas, llegaron a su adultez sin la documentación necesaria para acreditar su identidad.

 Conocidos en la localidad como Cacho y Damián, al momento de iniciar los trámites ellos eligieron sus nombres, y con esa identidad se les emitieron sus respectivas actas de nacimiento y el DNI. Desde el sistema de salud pública los integrarán al ámbito educativo.
Ambos arribaron a General Acha hace aproximadamente 25 años, donde fueron albergados e incorporados a la sociedad de esa localidad.

“Esta regularización fue fruto de un esfuerzo compartido entre el Ministerio de Gobierno y el Poder Judicial provincial, a través de la Defensoría local, que impulsaron la regularización de la situación documentaria de Cacho y Damián”, detalló el director provincial de Registro Civil, Pablo Boleas. El funcionario destacó también que “esto refuerza el trabajo que se viene llevando adelante en cuanto a mantener lo que se denomina subregistro cero, esto es que ningún pampeano carezca de su correspondiente acta de nacimiento”.

La entrega de la documentación se llevó a cabo en el hospital “Padre Angel Buodo” de la localidad del sur provincial, donde se encuentran alojados ambos hombres. María de los Ángeles Marticorena es psicóloga en el servicio de Salud Mental del nosocomio achense. No ocultó su emoción y manifestó que “esto es un reconocimiento, el acceso a un derecho básico constitucional”.

La profesional contó que Roberto Carlos y Oscar “están siendo escolarizados, y para eso necesitan si DNI. Esta es una restitución de derechos, para dos personas que han estado institucionalizadas por más de 25 años”.

Compartilo:

Deja tu comentario