Semana clave y rosca por el candidato del PJ: Bensusán y Moralejo no se mueven; y Pérez Araujo cotiza en alza

909
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- En la recta final hay que empezar a pasar el tamiz. A Daniel Pablo Bensusán ya hay que descartarlo. El ministro de Gobierno es clave en el Ejecutivo, y a eso sumale el rol de armador del Frejupa y, si te parece poco, que es apoderado del PJ. Demasiado como para irse lejos. Misma lógica aplica a otro ministro «candidato» como Ricardo Moralejo, pieza saliente en Producción que no paró de meter medidas anticíclicas en medio de la recesión. También se queda en la silla. Con los dos alfiles resguardados, dentro del peronismo empezó a moverse el ajedrez de cara a esta semana clave, y así apareció el tapado. Es que el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo es por estas horas una de las opciones más firmes para encabezar la fórmula de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos La Pampa, aunque siguen en consideración los ya adelantados: el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry y el diputado provincial Espartaco Marín.

De acá no sale el candidato. Pero Verna es Verna, no nos olvidamos de eso. Es que son sólo cuatro días los que restan para que el Frente de Todos pampeano, la versión nacional del Frejupa, presente su fórmula para buscar las dos bancas nacionales que estarán en juego en octubre. Las fuentes que alimentan a dosbases difícilmente fallan, y a riesgo de ventilar infidencias internas diremos que esta posibilidad parece reafirmarse con algunas señales involuntarias de Pérez Araujo: en la última semana bajó el perfil, incluso ante requerimientos nuestros, pero cuando existió una comunicación oficial del gobierno respecto al aporte de más de mil millones de dólares de Mauricio Macri a Mendoza para terminar Portezuelo del Viento, la respuesta oficial fue de su puño y letra.

Si nos sumergimos en esta última teoría, no necesitamos ser demasiado alumbrados: Pérez Araujo representa a la provincia y sostiene la voz oficial en cuanto conflicto envuelve a La Pampa con Nación. Y a saber: El conflicto con el Atuel, el ya mencionado Portezuelo y hasta las duras negociaciones con Nación para hacer cumplir el fallo de la Corte que obliga a pagar la multimillonaria deuda por coparticipación. Además, el procurador estuvo presente en todas las reuniones.

Ese perfil de profundo conocimiento de las causas «pampeanas» es el que hoy convierte al procurador en un apirante serio al Congreso nacional y, a la vez, otorga como plus el hecho de evitar sacrificar a dos pilares de Verna que tampoco quiere perder el electo Sergio Ziliotto, como lo son los ministros de Gobierno Bensusán y de Producción Moralejo.

Pero no está todo dicho, claro. Marcelo Pedehontaá, tal cual lo publicamos en su momento, sigue siendo una clara opción como plural puro y funcionario con una gestión intachable. También se muestra el ministro Borthiry, quien en diciembre dejará de ser ministro cuando llegue a su fin la cartera de Desarrollo, que pasará a ser una Secretaría. Además de este hecho, se piensa en él como opción por ser uno de los ministros más conocidos e históricos de Verna.

Para el final, y no por eso con menos chances, sigue en carrera Espartaco Marín. Es de los más convencidos o con más ganas de llegar al Congreso nacional aún cuando también tiene posibilidades de seguir siendo jefe de bloque a partir del 10 de diciembre, como diputado provincial electo.

Sin embargo, tampoco hay que soslayar la boleta que adornarán los candidatos del Frejupa, nada menos que la de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, por lo que su eventual imposición deberá pasar por algunos filtros, dicho esto en el más enigmático romance.

La fórmula será presentada el sábado 22, pero según se dejó trascender para el viernes el binomio podría estar oficializado. La mujer que completará la boleta, es aún un misterio. O no. Pero en esa, preferimos no jugarnos. Es que Verna, es Verna.

 

 

 

 

 

Compartilo:

Deja tu comentario