Torroba contra el «regalito» de Macri: «No se puede estimular la anarquía hídrica y premiar la no constitución de los comité de cuenca», dijo sobre Portezuelo

121

Santa Rosa (2b)- El electo diputado provincial radical Francisco Torroba respaldó el reclamo de La Pampa ante la avanzada del gobierno de Mauricio Macri en favor de Portezuelo del Viento, al sostener que con el otorgamiento de más 1.000 millones de dólares para que Mendoza avance con la obra: «Nación estimula la anarquía hídrica y premia la no constitución de los comité de cuenca», dijo Torroba, que a la vez dejó en claro que «no se trata de ideologías partidarias», dado que «es un tema que siempre nos preocupó y en lo particular me ocupó».

Precisamente el dirigente radical durante su paso por el Congreso nacional presentó un proyecto sobre el Régimen Ambiental de Aguas, en el que solicitó -expresamente- que el gobierno nacional no financie obras o actividades en ríos interjurisdiccionales, y menos si no está establecido el Comité de Cuenca.

«Esto no es nuevo y lo veníamos anticipando. Lo que se logra con esto es estimular la anarquía y es contra lo que luché en lo personal en el Congreso, incluso con la adhesión del hoy electo gobernador Sergio Ziliotto», contó Torroba en diálogo con dosbases.

El electo diputado es la primera vos de Cambiemos (y radical) disonante tras el impacto que generó en La Pampa el anuncio del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que suscribió un convenio con los ministros nacionales Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Economía) por el que percibirá 1.023 millones de dólares para que Mendoza licite y se pueda continuar con el proyecto de la obra de Portezuelo del Viento. «Sigo insistiendo como lo hice en su momento, es necesario prohibir al Estado nacional financiar obras hídridcas interprovinciales sin que estén aprobadas por los comité de cuenca. En el país existen 101, y sólo 3 funcionan», advirtió.

Torroba pidió en 2016 al Ejecutivo  la reglamentación de la Ley 25.688 sobre “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” según lo establece el artículo 9 de dicha norma. En los fundamentos de la iniciativa solicitó el ordenamiento de las cuencas hídricas existentes en el país. Poco después sumó otro proyecto en torno a la misma ley, pero en este caso pidiendo la inclusión de dos artículos que prohiben expresamente el financiamiento de obras a provincias cuando el río sea interjurisdiccional.

 

Compartir:

Deja tu comentario