Tras el informe del INTA que advierte sobre 2 millones de has en riesgo: Defensa Civil La Pampa confirmó que en invierno ya trabaja para prevenir el verano «fogoso»

65

Santa Rosa (2b) – Como ya había adelantado dosbases, el INTA publicó un mapa de zonas con alta probabilidad de incendios desde noviembre de este año hasta febrero de 2020, en el que advirtió que más de 2 millones de hectáreas corren riesgo de incendiarse en La Pampa. Ante ese panorama,  Defensa Civil anunció que está preparado para hacerle frente al verano fogoso que se avecina, incluso realizando ya en invierno tareas de prevención.

 

A pesar de la buena tarea de prevención en este verano, La Pampa está acechada por una próxima temporada estival compleja. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), tal cual publicamos hace dos semanas, se advierte que 2 millones de hectáreas son las que estarán en riesgo. El INTA explicó que “se debe a la presencia de una importante región sin fuego por más de 10 años, un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo y la presencia de áreas arbustizadas de manera generalizada en la región del Espinal”.

Ante este anuncio, la Subsecretaría de Protección Ciudadana, del Ministerio de Seguridad, comunicó que “la Dirección de Defensa Civil realiza trabajos permanentes de prevención y concientización, fuera de la época de incendios, para llegar a las etapas críticas con escenarios propicios para combatir los incendios con prontitud, poder controlarlos en el menor tiempo y que afecten el mínimo de territorio posible”.

Igualmente Defensa Civil durante el año recorre y controla las picadas cortafuegos, las cuales son obligatorias en los predios rurales, para que, durante la temporada de fuego, estén acorde a los dispuesto por ley para evitar la propagación de un focos de incendio de potrero en potrero.

Nuestra provincia, debido a las características propias naturales, no está exenta de incendios forestales. Por esta razón, es que se trabaja en la planificación preventiva y desarrollo de acciones que propicien las mejores condiciones para nuestro territorio.

Por otro lado, desde Defensa Civil se informa que el personal de las BOT, en esta época del años se encuentra realizando actividades para su formación, desarrollo profesional y actividades de prevención.
También informó que este año los incendios forestales se redujeron a 159.080 hectáreas en el período 2018/19, mientras que en 2017/18 se habían quemado 916.203 hectáreas y en el 2016/17 1.337.170.

 

Compartir:

Deja tu comentario