A rodar mi vida: Vuelven los cole después de 10 días y Altolaguirre envía al Concejo el pedido para cubrir el subsidio de Autobuses con una suba de 1 millón

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Santa Rosa (2b)- Este lunes volvieron a rodar los micros de transporte público en la capital pampeana, cuando se estaban por cumplir diez días del abandono del servicio por parte de Autobuses Santa Fe, en un hecho inédito en la provincia. Sin embargo, el intendente Leandro Altolaguirre decidió esta semana tomar la iniciativa para enviar al Concejo Deliberante la aprobación de la ampliación del subsidio, en un principio de un millón de pesos extra (que con las subas por inflación llegará a 2 millones a fin de año, promediando 1,5) para que la empresa siga prestando el servicio. Si bien el jefe comunal podría decretar la suba inconsultamente al existir de por medio la «emergencia» en materia de transporte, el pedido de incremento de subsidio se canalizará a través del CD para que todos los sectores políticos se «involucren».

Según adelantaron la idea del próximo gobierno municipal, que desde el 10 de diciembre encabezará el peronista Luciano Di Nápoli, sería en principio la de mantener a Autobuses como concesionaria. En ese marco, y sin margen de maniobra por la firme negativa de Provincia a cubrir cualquier subsidio de transporte derivado del recorte de Nación, es que el radical Altolaguirre avanza con la elevación al CD del pedido de ampliación. El promedio mensual, de acá a fin de año, será del orden del millón y medio de pesos.

De esta manera, Autobuses estará percibiendo de Nación y comuna algo más de  5 millones mensuales para comenzar a rodar (con el primer pago totalizará 4,7 millones) este mismo lunes, aunque en principio con frecuencias acotadas. Lo que sí quedó descartado, al menos por ahora, es un incremento en el boleto, a pesar que Autobuses exigió en su momento 39, en lugar de los 26,8 que recientemente autorizó el Concejo.

Desde la comuna reconocieron que la situación es «asfixiante». Más aún con la negativa del gobierno de Carlos Verna a cubrir subsidio alguno. Igualmente, la decisión del mandatario pampeano tiene coherencia en la aplicación práctica de jurisdicción: Y es que a principios de 2019, cuando Mauricio Macri anunció el cese de los subsidios, dejó que se marchara Dumas y cambió rápidamente al concesionario, amparado también en la emergencia en materia de transporta. Eso sí, no hubo ni una jeringa de gasoil o moneda alguna para subsidiar.

En medio de esa panorama, la Muni exploró las alternativas y no eran muchas: «No podemos dejar a pie a los santarroseños y no queremos dinamitar ningún puente de diálogo», confió el intendente a dosbases.

En ese sentido, la situación fue resuelta por la Municipalidad tomando la decisión de afrontar el subsidio, pero para eso también quieren el compromiso de los concejales.

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