Arreglaron, pero mañana hay paro: Con un refuerzo de subsidio, Autobuses vuelve el lunes cuando la ciudad cumpla 10 días sin transporte

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Santa Rosa (2b)- La Municipalidad de Santa Rosa y Autobuses Santa Fe finalmente llegaron a un acuerdo para ponerle fin al inusual hecho que vive la ciudad, que se quedó el sábado pasado sin transporte público tras la decisión unilateral de la concesionaria aduciendo la poca rentabilidad. Lo cierto es que, por lo pronto, se viene mañana el paro de transporte en todo el país -a excepción de Ciudad y Provincia de Buenos Aires que sí reciben jugosos subsidios de Nación- por lo que la vuelta se programó recién para el lunes, cuando se cumpla el décimo día.

Fuentes de la comuna confirmaron que tras dos días de intensas negocionaciones finalmente el gerente de Autobuses, Lucas Fernández, acordó la continuidad en la capital pampeana tras conseguir un incremento del subsidio, en torno al 1,5 millón mensual, que por otra parte se compensa con aportes del Fondo Compensador Atrasados.

Pero los colectivos mañana no van a correr. Hay paro: Es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió hoy una huelga nacional a partir de esta medianoche y durante toda la jornada de mañana, luego del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, la protesta nacional no afectará los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ya que sindicalistas y empleadores convinieron hoy un salario básico de 41 mil pesos, retroactivo a junio último, y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos en tres tramos.

En cuanto a la negociación local, hubo contactos por provincia ante la «deuda» de un subisidio por SUBE que se habría destrabado en contacto con autoridades del gobierno de Carlos Verna. Hasta ahí llegaron. Por lo demás, no habrá aporte alguno para compensar un subsidio que dejó de pagar Nación en enero.

En lo que sí hubo coincidencia es en no tocar el boleto. Ya pasó de 19 a 26,80 y la empresa dice que sería rentable a 39, aunque entiende que a ese precio no tendría demanda.

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