Carne al horno: El Frigorífico Bernasconi tiene más de 200 cheques rebotados y deudas por 20 millones; el gobierno monitorea la situación

1070

Santa Rosa (2b)- El Frigorífico Bernasconi, uno de los que más exporta en la provincia, está sumido en un complejo panorama financiero que, sin embargo, no afecta el pago de sueldos de los 80 trabajadores y tampoco la cuota mensual en concepto de leasing al gobierno provincial por la explotación de la planta. Aún así, la planta está inmersa en una especie de caos financiero que estalló en mayo y ahora intentan acomodar: Al día de hoy, el frigorífico explotado por la firma HV S.A acumula una deuda con proveedores del orden de los 20 millones de pesos, y en medio 217 cheques voladores fueron rechazados. En las últimas horas, según pudo saber dosbases, la empresa recuperó los primeros 9, aunque siguen apareciendo.  El gobierno provincial comenzó a monitorear la situación la semana pasada. Desde la empresa aseguraron que se trata de un problema «coyuntural» y que en 3 semanas se recompondrá la cadena de pago a los proveedores (casi todos consignatarios).

La crisis afecta a uno de los frigoríficos emblema de La Pampa. Desde el Centro Cívico reconocieron la situación, y explicaron que si bien están interviniendo, no lo hacen de manera oficial a raíz de que los concesionarios de la planta están pagando sueldos, pagando el alquiler y, además, no mantienen deudas con el Banco de La Pampa. Eso sí, deben más de 20 millones a otras entidades, como el Galicia, y a eso se le suma la masiva rebotada de cheques. Parece la moda, ¿no?

En julio de 2017, el gobierno de La Pampa anunció la adjudicación del Frigorífico de Bernasconi a la empresa HV S.A., con sede en Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La operatoria recién se completa el año que viene, dado que fue prevista en 3, en forma de leasing a un valor mensual de $60.000, con la posibilidad de compra a un valor actual de $135 millones.

En caso de incumplimiento, el gobierno tiene la potestad de quitar esa concesión. Lo cierto es que la actualidad de la empresa llama la atención. En principio porque HV factura mensualmente más de 500 millones, por lo que la deuda total actual ascendería al 20% de un sólo mes de producción. También porque el ritmo de faena de 3 mil animales descendió abruptamente en el último tiempo, en una planta que tiene un valor destacado por las habilitaciones de exportación con la que cuenta: Desde allí ha partido carne a países árabes, a Europa y mercados gigantes, como el ruso y el chino.

Eso sí, el frigorífico Bernasconi no obtuvo cuota Hilton este año para exportar a Estados Unidos, aún cuando La Pampa -según informes privados- fue de las más beneficiadas por su alta producción, al punto de ser la más destacada teniendo en cuenta su lejanía con el puerto. Pero el cupo afectó sólo a la planta, y no a la empresa. Y es que el gobierno nacional no consideró a Bernasconi como «nueva planta, por lo que el otorgamiento de Hilton se contabilizó para la planta de Lomas de Mirador.

Igualmente, desde el gobierno descartaron que esta situación pueda haber potenciado la actual crisis: «Exporta a Europa y distintos destinos del mundo además de cubrir el mercado interno y lo hizo así en los últimos dos años sin ningún tipo de problemas», explicaron para descartar cualquier hipótesis.

Sí es cierto que esta situación despierta alarma y que la debacle financiera se haya producido en los últimos dos meses, en el marco de una crisis que podría tener una raíz interna, es decir societaria. Según trascendió, incluso, desde principios de año se advirtió una baja en la faena, es decir una sensible baja de compras de animales que, ahora, directamente se traduce en cheques rebotados.

Los directivos de la empresa fueron convocados por el gobierno. Aseguraron que en 3 semanas estarían saliendo a flote y se comprometieron a seguir pagando salarios, alquiler y mantener las deudas en cero en la provincia. El gobierno, igualmente, decidió controlar que se estén concretando los pagos de cargas sociales más allá de los salarios de los 80 trabajadores.

 

Compartir:

Deja tu comentario