Crece el Nuevo Salitral y la polémica: ya son 70 las familias en el asentamiento; piden que intervenga el estado municipal pero Altolaguirre adelantó que van a desalojar

815
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El asentamiento no lleva una semana de instalado, en ese tiempo pasó de 30  familias al inicio a más del doble. También pasaron el frío y la olla popular con organizaciones sociales y partidos políticos, que reclamaron y culparon al municipio. Lo que aún no sucedió pero es un temor latente es el desalojo que adelantó el propio intendente Leandro Altolaguirre.

Desde el jueves pasado, un grupo de familias ocupó los terrenos ubicados entre las calles Duval, Neuquén, Suipacha y Niñas de Ayohuma, al norte de la ciudad de santa Rosa, detrás de la laguna Don Tomás. El motivo de la ocupación de esos terrenos municipales fue la posibilidad de tener un lugar para vivir.

Con el correr de los días, heladas en el medio y repercusión en los medios locales, el “Nuevo Salitral”, como se denominó al asentamiento, quedó chico y la decisión de tomar terrenos se extendió a zonas lindantes, que ya no son del municipio sino de particulares. Hoy son cerca de 70 las familias que se ubican en la zona y se organizan como pueden para mantenerse en el lugar.

En el fin de semana largo, organizaciones barriales y partidarias, entre las que se encuentran el Frente Peronista Barrial y Lealtad Peronista, acompañaron con una olla popular a los habitantes del nuevo barrio. Más allá del apoyo brindado a estas familias en emergencia habitacional, desde el Frente Peronista Barrial solicitaron la intervención de la gestión municipal para asistir a estas familias santarroseñas. Al mismo tiempo, responsabilizaron a los gobiernos nacional y municipal de Cambiemos por la situación que atraviesa la sociedad.

“Decidimos escribir para que nos escuchen como ciudadanxs de Santa Rosa, exigiendo la intervención del Estado para dar solución a los padecimientos de nuestrxs conciudadanos”, indicó el FPB en un comunicado de prensa. “Como sabemos, en estos últimos 3 largos años el gobierno de Cambiemos, la Provincia no recibió ningún plan de viviendas de Nación, con las lógicas consecuencias sabidas por todxs: un alto déficit habitacional”, añadieron.

Desde la organización peronista agregaron: “Sumando la falta de trabajo y la suba indiscriminada del costo de vida, se les hace imposible a estas familias comer y pagar un alquiler. Son familias jóvenes y numerosas, donde tienen 5 hijxs, y así es en la mayoría de los que han tomado las tierras. Creemos que hoy es indispensable la participación activa de la sociedad santarroseña reclamando el apoyo y la intervención del Estado para dar solución a este grupo de familias que ha tenido la iniciativa de tomar terrenos para establecerse”.

Y concluyeron: “También es el momento de demostrar que con voluntad de los gobernantes puede generarse un vínculo entre los vecinos y el Estado y en forma mancomunada alcanzar la solución, construyendo las viviendas. Está más que demostrado que cuando el pueblo se organiza y el Estado es la herramienta, todo es posible”.

Desalojo

El intendente de Santa Rosa adelantó que el municipio intentará dialogar con las familias que se instalaron en el asentamiento “Nuevo Salitral” pero adelantó que está la decisión de desalojar la zona. Altolaguirre señaló “se está analizando el proceder legalmente, previamente invitándolos a retirarse, sabemos de la necesidad que tienen, pero lo que realizaron los va a perjudicar a acceder a una vivienda tanto en el IPAV como a recibir la asistencia social municipal y provincial”.

El jefe comunal santarroseño indicó “esos terrenos son inundables” y detalló que, por ese motivo, el municipio adquirió esos terrenos “para evitar que se hagan asentamientos de población”. Altolaguirre adelantó que harán una presentación judicial para desalojar el lugar aunque manifestó que “lo primero es tratar de evitarlo porque uno entiende la situación de necesidad, pero ese no es un lugar para habitar”.

Fotos Plan B y Radio Kermés – Video CPE Noticias

Compartilo:

Deja tu comentario