Increíble, una ciudad a pie: La Municipalidad quiere auxilio de Provincia por el «abandono» de Autobuses; pero no habrá un peso

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Santa Rosa (2b)- La lógica del gobierno provincial no tiene demasiados misterios y antecedentes cercanos, que se remontan a principios de año cuando Dumas abandonó las rutas interprovinciales por el cese de los subsidios anunciados por Mauricio Macri: «No hay un peso para subsidiar lo que corresponde a Nación», dijo Carlos Verna. Pasaron 7 meses de aquel incidente que se arregló con la concesión a otra prestadora, y chau apriete. Sin embargo en Santa Rosa la sangre llegó al río y, con la decisión de Autobuses Santa Fe, la capital pampeana en un hecho sin precedentes se quedó sin transporte público. Este sábado el intendente Leandro Altolaguirre volvió a reclamar la ayuda de provincia, pero la respuesta es negativa. 

El fin de semana extra largo será un suplicio para los usuarios de colectivos. Es que no existen más en Santa Rosa. Se fueron, al menos hasta el miércoles. La Municipalidad de Santa Rosa comunicó hoy a la población que la empresa Autobuses ya no presta servicio desde la medianoche de este 6. Se cumplen las primeras 24 horas y no hay indicios de arreglo.

Los números de los que pierden

La Municipalidad recordó que durante el año 2018 la empresa transportó en la ciudad 3.665.715. En lo que ha transcurrido del año 2019 los pasajeros transportados por este sistema ascienden a un total 1.459.422. De dicha cantidad el 4,95% representa a jubilados, el 34,65% a estudiantes de todos los niveles educativos y el 64,40% a pasajeros en general.

«Dada la importancia que el sistema reviste para el desarrollo de las actividades diarias de la ciudadel Gobierno Municipal  ha aportado mediante  subsidios a las distintas categorías de boletos, hasta junio de 2019la suma de $ 5.732.329,73.- Proyectando desembolsar hasta diciembre de 2019 unos $ 9.464.000 por el mismo concepto», recordó la comuna.

A la vez, agregó que «en igual sentido el Gobierno Nacional aportó al sostenimiento del sistema la suma de $17.896.465,98.- hasta junio de 2019, restando aportar una suma similar hasta completar los $ 35.792.931,96.- aprobados mediante convenio suscripto a principios de este año entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación. Sin perjuicio de ello el Gobierno Nacional también subvenciona a través de la Tarifa Social Federal a un alto porcentaje de los 759.104 usos realizados hasta junio de 2019 de la categoría general del boleto, permitiéndoles a los usuarios abonar el mismo con un 55% de descuento».

En ese sentido, reflejan que la comuna «continuará con la negociaciones a fin de destrabar el conflicto, entendiendo que deben interesar en el mismo, todos los estamentos de gobierno, a fin de evitar mayores perjuicios a los usuarios». La referencia es hacia el pedido de auxilio al gobierno provincial, al que se le solicitó auxilio financiero o bien, a través de la petrolera estatal Pampetrol, gasoil subsidiado para ofrecer a la empresa.

La respuesta de Verna fue un No más grande que una casa. Asegura que la situación es consecuencia del recorte de Mauricio Macri, que el 1 de enero le puso fin a los subsidios en todo el país.

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