La Pampa y Río Negro preparan contrataque a Macri y Portezuelo: «Es poco serio que Mendoza festeje una obra que afectará el agua de 5 provincias», dijo Schlegel

1834
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Desde el gobierno pampeano hubo este lunes un dura réplica al nuevo embate del presidente Mauricio Macri  que, en una clara medida electoralista, volvió a refrendar la obra de Portezuelo del Viento del Mendoza, al ratificar el decreto por el cual otorgará más de mil millones de dólares que comenzar las obras de la represa hidroeléctrica. Los tiempos electorales apremian, y así lo entendió el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, quien aseguró a dosbases que se trata de un mero «anuncio electoralista y marketinero». A la vez, cuestionó a los funcionarios mendocinos que salieron a festejar el apoyo de Macri como si se tratara de un triunfo futbolero: «Es poco serio celebrar irresponsablemente en medio de presentaciones judiciales y cuando está en riesgo en agua de 5 provincias», sostuvo. En ese marco, el 22 de agosto habrá un encuentro en 25 de Mayo entre vecinos y funcionarios de La Pampa y Río Negro: «La vecina provincia está despertando, y es nuestra columna vertebral en este reclamo», dijo el pampeano.

Macri en la recta final de campaña le tiró un centrazo a Mendoza, donde necesita muchos votos para revertir la curva descendente en las provincias fuertes del macrismo. Así, ratificó el acuerdo alcanzado el mes pasado por el gobernador Alfredo Cornejo, que no puede buscar su reelección y encabeza la lista de Diputados Nacionales, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el cual Nación comprometió una compleja madeja de bonos y dinero, por más de mil millones de dólares, para comenzar la obra. El primer anuncio había sido en junio de 2016.

En ese marco, el mes que viene desde Mendoza anuncian que iniciarán el proceso licitatorio: «Portezuelo imparable», celebró este lunes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Pero, en La Pampa se respira tranquilidad en ese sentido. Según Schlegel no se podrá avanzar en ese trámite mientras estén pendientes los procesos judiciales, entre ellos el amparo contra la obra: «La medida choca contra muchas realidades, en principio porque contradice la Ley 23879 de Obras Hidráulicas obliga a un estudio de impacto ambiental que tendrá la represa, y que se aplicó por ejemplo en la represas de Santa Cruz. Sólo existe un estudio muy liviano y cuestionado, pero no hay ninguno de impacto ambiental serio», añadió.

Río Negro

El próximo 22 de agosto ya había prevista una megareunión en 25 de Mayo, que sumará a pampeanos y rionegrinos para ponerle freno a la obra: «Río Negro es la columna vertebral en nuestro reclamo y están despertando. Eso es muy bueno», señaló el funcionario pampeano.

El encuentro contará con el impulso de funcionarios y vecinos de Río Colorado y Catriel, donde una concejala y diputada provincial electa encabeza un fuerte reclamo. «Hay ausencia de Provincia y municipio en este tema», denunció Daniela Salzotto, legisladora rionegrina, semanas atrás.

Compartilo:

Deja tu comentario