Lunes de billetera violada: Las prepagas de medicina subieron el 5% y más petroleras se suman al incremento de naftas

49

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El segundo semestre del año y el último de esta gestión de Mauricio Macri arrancó con todo: Los planes de medicina prepaga sufrieron un alza de 5,5% , como parte de un primer tarifazo que en el segundo semestre acumulará un aumento de 17,5%, de acuerdo con lo que autorizó el Gobierno. En tanto, Shell anunció que a la medianoche se suma a la suba de combustibles que ya inició YPF.

Lo de las prepagas y el combustible es sólo el inicio. Sucede que ya hay otros ajustes planificados, ambos del 6%: el siguiente regirá desde el 1 de agosto y el otro, desde septiembre en materia de salud. Las naftas, en tanto, seguirán subiendo también.

Este 17,5%  de las prepagas se acumula al que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019, cuando se le dio luz verde un incremento del 7,5% desde el 1 de mayo, llegando a un aumento de 26,3% para septiembre.

Los fuertes incrementos que se registran especialmente desde hace un año y medio en las prepagas provocó una pérdida de 15% de afiliados, de acuerdo con las estimaciones de empresarios.  Para enfrentar esta situación, el Gobierno autorizó recientemente a las compañías a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas.

En tanto, la petrolera Raízen, compañía que en la Argentina opera la marca Shell, aumentará 2,1% promedio sus combustibles en la red de estaciones de todo el país, a partir de la 0 de mañana.

De esta manera, los productos de la marca Shell seguirán la decisión adoptada por YPF, la petrolera que lidera con 57% del mercado el segmento minorista de combustibles, que desde hoy aumentó 2,5% las naftas y 1,75% el gasoil.

Los nuevos aumentos anunciados por Raizen tendrán vigencia a partir del primer minuto del martes, y reflejan el impacto del incremento impositivo a los combustibles líquidos (ICL), la variación del crudo internacional y los biocombustibles.

Los nuevos precios de referencia de Shel en la ciudad de Buenos Aires serán para la nafta V-Power $50,93; para la nafta Súper $43,91; para el diésel V-Power $48,92 y la Fórmula Diésel $42,96.

El aumento contempla el incremento parcial del ICL que entraron en vigencia hoy y que pasó de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).

Compartir:

Deja tu comentario