Más preguntas que encuestador en campaña: UTELPa reclama por un relevamiento que hace el Ministerio de Educación a los docentes y piden la participación del gremio

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Santa Rosa (2b) – El gremio docente provincial reclamaron al Ministerio de Educación por un relevamiento que se realiza, en todos los niveles, sobre las funciones de los docentes en cada puesto de trabajo. UTELPa manifestó que ese tipo de análisis se debaten en espacios institucionales y también con el sindicato.

A tavés de un comunicado titulado “Lxs trabajadorxs reclamamos espacios institucionales para debatir nuestras tareas. La escuela se piensa con la mirada de quienes la hacen”, el gremio docente se refirió a una situación que atraviesan los docentes de todos los niveles y que llamó la atención de los delegados y delegadas sindicales en cada institución.

“Desde UTELPa y a través de nuetrxs Delegadxs en las escuelas secundarias observamos con preocupación la existencia de un relevamiento sobre las funciones de lxs puestos de trabajo del sistema, de manera rápida y sin espacios y tiempos institucionales para trabajar sobre un tema tan importante para todxs”, detallaron..

Y agregaron “desde el sindicato creemos que las funciones y tareas inherentes a cada puesto deben debatirse en las escuelas, en tiempos institucionales como lo son la jornadas institucionales, logradas por acuerdo paritario, pero también con la organización sindical y en paritarias, ámbito donde lxs trabajadorxs definimos, entre otras cosas, nuestras condiciones, tareas y salario”.

Sostuvieron también “somos respetuosos del entramado organizativo a través del cual el Sindicatico llega a las escuelas y de los tiempos institucionales, por eso en el desarrollo de nuestras asambleas junto a delegadxs de toda la provincia, recibimos este reclamo. Nuestro trabajo sobre puestos de trabajo y la necesaria participación de la discusión en esto es fundamental para mejorar, fortalecer crecer en calidad educativa”.

Calificaron además “de extrema importancia” el hecho de “ entender que pensar cada Puesto de Trabajo es pensar en la Institución con una mirada integral. Debemos pensar en la jornada laboral, que reconozca todo el trabajo, fuera y dentro de la escuela, tiempos institucionales y producción pedagógica colectiva con formación permanente y gratuita”.

Por último, consideraron que “resulta elemental tener Salud Laboral; el trabajo no enferma, lo que enferma es desempeñarse en puestos de trabajo cuyos requerimientos de carga, responsabilidad y complejidad no tienen garantizadas las condiciones adecuadas por parte del empleador”. Destacaron que este proceso no solo fue observado en el Nivel Medio sino también en Primario y Superior, “generando así un fuerte malestar entre nuetrxs compañerxs y preocupación”.

Finalmente, exigieron “se nos convoque a participar de este trabajo con el único de fin de sumar a la defensa de la escuela pública y al resguardo de lxs derechxs de lxs trabajadorxs de la educación”.

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