Nación bajó retenciones a la exportación regional: La miel pampeana, que vende al mundo casi toda su producción, pagará menos derechos junto a otros alimentos

123

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional bajó de $4 a $3 por dólar exportado los derechos de exportación para 207 productos de economías regionales. La medida tendrá un fuerte impacto en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán y legumbres. En cuanto a La Pampa, se podría beneficiar con el pistacho, frutas de la zona de bajo riego y, sobre todo la miel: En La Pampa hay 300 productores que exportan casi todo al mercado europeo y estadounidense.

La medida entrará en vigencia a partir de hoy, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. Son productos que cuentan con una «alta demanda internacional» y con una tendencia creciente. Entre ellos se destacan frutas frescas, hortalizas, frutos secos y la miel, productos que además se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población y donde La Pampa domina el mercado argentino.

«Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen», explicaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo a través de un comunicado.

En los últimos años, según destacaron desde el Ministerio de Producción, se abrieron más de 170 nuevos mercados para estos sectores. Los productos incluidos en el decreto representaron en 2018 un valor de USD 2.272 millones de dólares por exportaciones.

La miel orgánica de La Pampa podría seguir ganando mercados en el país y en el mundo con esta medida. Los apicultores pampeanos, más de 300, apuestan a profundizar el mercado interno para un mayor consumo del producto por parte de los argentinos.

Argentina exporta el 90 por ciento de la miel que se produce. La Pampa cuenta, según estadísticas oficiales, con más de 300 apicultores involucrados directamente en la actividad y tiene, además, casos emblemáticos de vecinos que recibieron importantes premios a nivel nacional por la calidad del producto. Es el caso del victoriquense José Ziaurriz, productor que elabora bajo la marca comercial Elkargune, que ya obtuvo el primer premio en la categoría “mieles claras” en el 19º concurso internacional de mieles multiflorales, organizado en el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura y de la 22 edición de la Exposición Apícola del Mercosur, que se realizó en la ciudad entrerriana de Macia.

Compartir:

Deja tu comentario