Traigan detergente para La Pampa: Llega a Diputados «Ficha Limpia»; la ley para impedir candidaturas de estafadores, corruptos y abusadores

461

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El oficialismo de Cambiemos espera debatir el próximo mes en la Cámara de Diputados un proyecto que impedirá que una persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo. Se trata de una copia de la ley «ficha limpia” de Brasil, que impidió la postulación de Lula Da Silva a un tercer mandato presidencial. Si bien la iniciativa está pensada para bloquear a potenciales candidatos del kirchnerismo, lo cierto es que de prosperar en La Pampa tendría un lindo y flor de impacto: Por lo pronto hay uno que asumirá aunque tenga una condena -por 12 estafas, nada menos- sobre sus espaldas, el diputado radical Mauricio Agón.

El 6 de agosto habrá una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (Pro), y de Justicia, que encabeza Diego Mestre (UCR). Allí expondrán no sólo los autores de los proyectos ya presentados, sino también los impulsores de una petición para que en la Argentina rija una ley de «ficha limpia». No se si estarán al tanto, pero en La Pampa Mauricio Agón estaría alcanzado por esa norma, aunque asuma el 10 de diciembre, y habría otros radicales y peronistas en «veremos»: El intendente de Lonquimay, Luis Rogers (condena por trata de personas), su par de Macachín Jorge Cabak (increíblemente sobreseído en un caso similar porque la justicia «perdió» los cassettes con pruebas en su contra); a los que podrían sumarse otros dirigentes que están siendo investigados y son sospechados de haber cometido delitos «graves» para la consideranción de «Ficha Limpia». ¿Ejemplo? El senador Juan Carlos Marino, quien espera una resolución favorable de la justicia en torno a la denuncia de abuso en su contra impulsada por la ex empleada Claudia Guebel.

Pero, en lo concreto, la petición impulsa la discusión de una ley que prohíba presentarse a cargos electivos a quien tenga una condena confirmada en segunda instancia por haber cometido un delito doloso: por ejemplo, narcotráfico, corrupción, contrabando, estafas. Va en línea con el proyecto de la diputada Silvia Lospennato, precursora en este tema: hace dos años presentó la iniciativa, indignada con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al ex presidente Carlos Menem a presentarse como candidato a senador por La Rioja pese a que había recibido condena en primera y en segunda instancia por contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Compartir:

Deja tu comentario