Una vacunada que arde: Auditoría descubrió que Nación caminó a La Pampa con las vacunas; declararon 67 mil pero sólo mandaron 47 mil

1033
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Lindo oxímoron: vacunados por las vacunas. Así quedó La Pampa tras el escándalo por el faltante de vacunas entregadas por Nación, y no según datos de la provincia, que quizás se estén enterando right now por dosbases. Es que así lo confirma un análisis de la Auditoría General de la Nación, donde se evidencian «incumplimientos y falencias en la gestión” del sistema de vacunación a nivel nacional, lo que “representa un riesgo epidémico para la población”. En números concretos para la provincia es algo alarmante: El gobierno reportó haber recibido 36.000 dosis de Hepatitis B Adulto, en tanto que la Nación mencionó haber remitido 54.000, mientras que en meningococica la provincia recibió 11.520 dosis y la Nación informó haber distribuido 12.960. En resumen, se volaron 20 mil.

El informe se conoció luego de que dos funcionarios de Mauricio Macri, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra Carolina Stanley, fueran imputados por no otorgar vacunas para prevenir el meningococo a niños y niñas de 11 años por falta de dosis.

“El Ministerio de Salud ha implementado de manera parcial e incompleta el NOMIVAC (Sistema federal de vacunación nominalizado), lo que genera demoras y la necesidad de consolidar información de diversos sistemas provinciales. Esto limita el uso de esa herramienta como insumo para la definición de políticas públicas”, dice el informe de la AGN.

Estas políticas públicas inciden en el nivel de cobertura cuyos valores “se encuentran por debajo de la meta establecida, que alcanza en promedio a nivel nacional el 95%”. Incluso, en las provincias “las diferencias entre la cobertura deseada y la observada se incrementan, alcanzando una menor al 50% de la población objetivo”. O sea, en algunos casos, la mitad no tiene cobertura. Esto representa “un riesgo epidémico para la población”. Esto quedó evidenciado en los números de La Pampa, que recibió bastante menos que lo reportado por Nación: hay 20 mil de diferencia entre lo registrado por Salud en la provincia y lo declarado por Nación.

Para finalizar, la Auditoría General de la Nación registró también falencias a la hora de tramitar expedientes sin “la documentación respaldatoria que justifique las autorizaciones de los gastos respectivas, toda vez que no se encuentra debidamente motivada la decisión de saltear los procedimientos reglados para la contratación pública, exponiendo y fundamentando las razones de urgencia para aprobar dichos gastos como legítimos abonos”.

Este informe, revelado por el Destape web, dejó al desnudo las graves falencias de uno de los programas clave a la hora de reducir la mortalidad. La falta de vacunas, su mala distribución y gestión de datos son un riesgo para la población e impiden la planificación de una política pública que debería partir de un Ministerio que no existe, ya que fue anexado a Desarrollo Social.

Compartilo:

Deja tu comentario