Aurora con pañuelito celeste: En La Pampa detectan un 40% de abortos en vacas y aplicarán un dispositivo vaginal para bajar el índice

129

Santa Rosa (2b)- No, el slogan no es cuidemos las dos vacas. Se trata de un avance tecnológico presentado oficialmente en el marco de la exposición rural, y nacido a partir de los altos índices de terneros no nacidos, principalmente en La Pampa, donde la tasa alcanza el 40%, es decir 4 de cada 10 nacen muertos. Así, la empresa DVL Satelital anunció el lanzamiento de un dispositivo intravaginal que permite obtener información acerca de los abortos espontáneos de las vacas y poder detectar potenciales problemas para mejorar la tasa de natalidad.

La empresa asegura que a partir de esta herramienta el productor podrá tomar medidas para revertir la situación. Planean incluirla dentro del programa Granja Conectada, una solución que aborda el proceso productivo y permite hacerlo eficiente.

En este sentido, Hugo Silva encargado de Proyectos especiales en DVL Satelital explicó durante la presentación que «se trata de un concepto que agrupa todos los servicios que aplican al agro, Granja Conectada permite monitorear todos aquellos factores de riesgos que necesitan ser medidos”. Además, agregó que permite compartirlos e incluirlos una plataforma convergente para ver la eficiencia del sistema productivo en general.

En cuanto a ganadería de precisión, mencionó que el nacimiento de los terneros y la reproducción de la vaca está siendo uno de los principales factores de consulta por la cantidad de abortos espontáneos que tienen los animales. De esta manera, DVL Satelital desarrolló este dispositivo intravaginal para detectar el momento exacto y llegar al feto para poder analizarlo y conocer la causa.

También destacó que varía mucho la región geográfica. Silva comentó que en La Pampa hay un 40% de terneros que no nacen y es mucha la información que falta para realmente abordar la problemática. A su vez destacó que si no es detectado en el momento justo se complica porque otros animales se lo comen o se pudre. Esta herramienta permite reducir los costos puertas adentro.

Compartir:

Deja tu comentario