Bajó en casi 150 pero no es el Riesgo País: la gestión de Altolaguirre termina con menos personal municipal pero más ordenado

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Santa Rosa (2b) – Menos es más podría decir la gestión del intendente Leandro Altolaguirre al frente de la Municipalidad de Santa Rosa. Cuando arrancó, en 2015, había 1792 empleados y ahora, a poco de terminar, son 1646. Los que faltan es porque fueron reubicados, jubilados, renunciaron o ya no están entre nosotros.

Sin bien son 150 empleados menos, desde el municipio destacaron que hubo un ordenamiento de los trabajadores municipales. Dentro de ese número de empleados municipales, sólo se encuentran los que son administrados por la Dirección de Recursos Humanos, a cargo de Paula Sannen Mazuco. Quedan fuera del relevamiento, el personal que pertenece al Concejo Deliberante, al Ente Municipal de Seguridad e Higiene (Emshu) y los que facturan al municipio.

El cálculo se hizo desde el año 2015 hasta agosto de 2019 y éste análisis buscó dejar reflejado el ordenamiento estructural que la gestión de Leandro Altolaguirre realizó. En una segunda parte, se buscará organizar lo que pertenece al ámbito cultural y de capacitaciones, con resultados visibles a largo plazo y que no estarán a cargo de ésta conducción.

Los datos de Dirección de Recursos Humanos detallan el aumento de jubilaciones a partir de la adhesión a la Ley 2954, donde podían acceder a ese beneficio aquellos trabajadores que habían ingresado con planes entre 2007 y 2011, y que tenían más de 10 años de aportes.

Con respecto a los contratados por la resolución 247/93 (medida que contrataba al empleado por tiempos determinados a través de contratos temporales), durante estos cuatro años se tomó la decisión de pasarlos a planta permanente en tres tandas, dándole prioridad a los de mayor antigüedad. Se estima que para noviembre, los 33 trabajadores que quedan en esa situación pasarán a planta permanente.

También se creó un proyecto de ordenanza que ordene la Ley 643 municipal, fue presentado hoy en el Concejo para que sea revisado, tratado y que pase a comisión. Además, se incorporó un sistema informático, que busca generar una mayor conectividad y orden dentro de la Municipalidad.

Además, hubo un aumento en la cantidad de profesionales contratados bajo los Artículos 3 y 4, por cuestión de necesidad de gente capacitada, más que nada para el área de Desarrollo Social (psicólogos, abogados, maestros jardineros, entre otros).

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