Bernas-conga: El frigorífico HV ya supera los 23 millones en cheques rebotados y podría perder la concesión

473

Santa Rosa (2b)- La Firma HV, que explota el frigorífico de Bernasconi, tiene la manzana rodeada. Es que luego de revelarse en dosbases que la empresa que obtuvo la concesión de la planta mantenía deudas por 20 millones de pesos con más de 215 cheques rechazados, el panorama lejos de aplacarse se complicó: La empresa ahora supera los 22 millones y los documentos rebotados son más de 250. En ese contexto, mientras HV recibió un ultimátum del gobierno provincial, diputados de la oposición elevaron un pedido de informes para conocer la situación y la real dimensión de la crisis. En lo concreto, en la actualidad, los más de 60 trabajadores perciben sus salarios de manera normal y HV abona mensualmente la cuota de leasing estipulada en la concesión. Sin embargo, estas irregularidades podrían determinar el fin del acuerdo.

Hace tres semanas 2b confirmó la grave crisis que atraviesa el frigorífico, que bajó sensiblemente su faena mensual aunque por ahora sigue afrontando sus compromisos. Sin embargo, desde junio a la fecha ya acumula cheques rechazados por 22.779.599,98 pesos, según pudo precisar en las últimas horas el portal Pampa Noticias.

En medio de este panorama los directivos de HV habrían decidido abastecerse de hacienda en Bahía Blanca. Es que mantiene fuertes deudas con productores y consignatarios locales.

En ese contexto los diputados Ricardo Consiglio y Marcela Coli (UCR) presentaron un proyecto de Resolución solicitando informes sobre la empresa a quien, en 2017, el gobierno le otorgó en leasing la planta frigorífica

Entre otras cuestiones, los legisladores solicitaron conocer «la situación del contrato de leasing suscripto con la provincia, situación financiera ante el Banco Central, antecedentes financieros, detalle de la deuda con los proveedores, cantidad de empleados con los que cuenta la planta, detallando los ingresados en el año 2018 y 2019».

También piden una «discriminación del personal por área de ocupación, por localidad de origen y de residencia, faena diaria del frigorífico, situación de reclamo por cuota Hilton, destinos habilitados de exportación, mercado interno, entre otros». De hecho, en cuanto a cuota Hilton, el frigorífico no fue incluido dado que no inscribió a Bernasconi como planta nueva, concretando las exportaciones por ese concepto desde la planta central en provincia de Buenos Aires. 

El mes pasado, cuando sacamos a luz la situación, el gobierno pampeano advirtió que ante el «menor incumplimiento» de HV el acuerdo quedaría sin efecto. Según trascendió, por estas horas se le otorgó un ultimátum a la empresa para recomponer su estado. En julio había dicho que en dos semanas regularizarían su situación.

Compartir:

Deja tu comentario