Con la avivada, ahora se garantizan remedios e insumos: La Pampa compró 10 millones de dólares en el BLP a $45 antes del Albertazo

554
Compartir:

Santa Rosa (2b)- Faltaban menos de diez días para las PASO del 11 de agosto. Los mercados respiraban euforia, las encuestas daban un balotage como mínimo y hasta advertían sobre un paseo de Mauricio Macri, que marchaba tranquilito hacia la reelección. Aún así, Carlos Verna autorizó a comprar, tal como lo prevé un decreto, 10 millones de dólares a precio mayorista en el Banco de La Pampa: 45 pesitos en aquel cercano entonces. De esta manera, el gobierno le dio previsión a las compras de insumos, compras de medicamentos y hasta licitaciones, todas fijadas a precio dólar en medio de la incertidumbre. Los más de 450 millones de pesos, que en días se convirtieron en más de 560, descansan en el BLP.

El ministro de Hacienda Ernesto Franco fue quien contó la salvada que pegaron con la compra. Pero, a pesar de concretar la transacción en los primeros días de agosto, lo cierto es que desde hace tres meses el gobierno planeaba esta movida, alarmados por la dolarización para compra de insumos a futuro. Así fue que desde Hacienda se solicitó información al Cesida y ministerios para conocer las necesidades en materia de insumos y obras hasta fin de año, y se concluyó que la inestabilidad sería un problema. Allí vino la orden de Carlos Verna de dolarizar los fondos, con el fin de no perder ante una eventual devaluación. Y así ocurrió.

Con estos (a hoy) 560 millones el gobierno planea afrontar gastos hasta, por lo menos, mediados del año venidero. Además de las compras de insumos, como por ejemplo elementos tecnológicos (todos dolarizados), también se planea destinar fondos «salvados»a licitaciones de combustibles que serán redeterminados, a lo que se sumarán futuras compras de medicamentos.

La decisión surgió por un decreto de Verna, que además faculta al Estado a licitar en dólares. Esta posibilidad, si bien nunca se concretó, podría habilitar en el futuro y en casos puntuales eventuales desembolsos en dólares.

 

Compartir:

Deja tu comentario