¡Doble para La Pampa! La Procuración aceptó la competencia de la Corte en la demanda de Verna por los combustibles

548
Compartilo:

 

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- La Procuración General de la Nación dictaminó este mediodía que la Corte Suprema tiene “competencia originaria” para tramitar las demandas presentadas por las provincias de Neuquén, Rio Negro y La Pampa en contra del congelamiento del precio de los combustibles, a menos de una semana de que el gobernador Carlos Verna impulsara el nuevo juicio contra Nación, en este caso contra la inconstitucionalidad del DNU del presidente Mauricio Macri.

La procuradora fiscal de la Nación, Laura Monti, definió hoy que es la Corte Suprema, y no los juzgados de primera instancia de las provincias, la que debe entender en el conflicto por el congelamiento de los combustibles durante 90 días, dispuesto por el gobierno nacional para aliviar la crisis económica.
Monti definió la competencia al entender en el pedido de inconstitucionalidad de la medida promovida por la provincia de Neuquén y la hizo extensiva a La Pampa, en virtud de que la decisión de la administración central “afecta negativamente los ingresos provinciales”, tanto por las regalías perdidas como por la menor recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos”.

“A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte”, señaló la procuradora en una resolución firmada ayer a última hora.
En definitiva, el análisis de Monti estimó que por tratarse de un conflicto entre estados provinciales y Nación, es la Corte Suprema la que debe intervenir, tal como establece la Constitución cuando fija las competencias del máximo tribunal.

Si bien la definición de Monti solo alcanza al pedido de inconstitucionalidad presentado por la provincia de Neuquén, se presupone que las otras 12 provincias que acudieron a la Corte obtengan una decisión en la misma línea.

Compartilo:

Deja tu comentario