El fuego que conmueve al mundo: Una docena de brigadistas pampeanos integrarán la ayuda argentina para luchar contra el infierno en la Amazonia

1084
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Argentina puso a disposición de Brasil unos 200 brigadistas con sus equipos para ayudar a combatir los incendios en la región del Amazonia, tras un contacto telefónico entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Estado de ese país, Jair Bolsonaro, confirmó la Cancillería. En el marco de ese contingente, según confirmó dosbases, habrá al menos una docena de bomberos y brigadistas pampeanos, entrenados como pocos en el combate de grandes incendios.

La Secretaría de Protección Civil ultima los detalles para el envío de los contigentes. Defensa Civil La Pampa, a cargo de Luis Clara, ya tiene en alerta a los integrantes del equipo pampeano que se sumará al contingente argentino que irá a dar batalla en el incendio que conmueve al planeta.

En un comunicado, la Cancillería reportó que el presidente argentino «tomó contacto con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el jueves 22 pasado, para ofrecer apoyo y asistencia ante la grave situación ambiental provocada por los incendios que afectan a la región Amazonia». En ese sentido, sostuvo que Argentina puso a disposición «aproximadamente 200 brigadistas con sus equipos» y expresó que se trata de integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).

La decisión, manifestó el parte de prensa, responde a «que puedan ayudar a combatir los focos de incendio y prestar otra ayuda que las autoridades brasileñas consideren necesaria». Asimismo, dijo que las solicitudes de asistencia por parte de Brasil «están siendo coordinadas en conjunto por la Cancillería Argentina y el SINAGIR».

Los incendios estallaron a un ritmo inusual en Brasil este año, causando alarma global sobre la deforestación en el Amazonas, a menudo llamada el «pulmón verde» de la Tierra. El Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE), la agencia federal que monitorea la deforestación y los incendios en Brasil, reportó que este año hubo una cantidad creciente de incendios; 76.720 focos en todo el país hasta el fin de semana, lo que equivale a un incremento de 85% en comparación con el mismo período del año pasado. Un poco más de la mitad responde a áreas de la selva amazónica y los focos aumentaron en los últimos días.

Como contraparte, La Pampa viene mejorando y ganando experiencia año a año en el marco de los brutales incendios que azotan la provincia en la temporada estival, que se extiende desde el 15 de noviembre al 15 de marzo.

En 2019 se concluyó con un número de hectáreas sensiblemente menor a la de otros años: se quemaron 159.08 mil hectáreas, en 79 incendios. Estos números están lejos  de las 913.000 del año pasado y mucho más aún del año 2017, cuando se quemaron más de 1.300.000 hectáreas.

Compartilo:

Deja tu comentario