El futuro secretario de Energía entró en calor: «El perjuicio es grave; Nación hace política con los recursos naturales de la provincia», dijo Tosso

188

 Santa Rosa (2b)- El subsecretario de Hidrocarburos y futuro titular de la Secretaría de Energía, Matías Tosso, aseguró que el macrismo «hace política con los recursos naturales de las provincias», al cuestionar el decreto por el cual se ordenó el congelamiento en el precio del petróleo y las naftas, provocando un serio perjuicio a productoras, entre ellas La Pampa. «La provincia es una actora importante, está sexta entre los 11 productores que incluyen a diez provincias y Nación, por lo que fue un destrato o un desconocimiento alarmante no convocarnos», sostuvo en diálogo con dosbases. A la vez, detalló que la advertencia del gobernador Carlos Verna calculando un perjuicio de 200 millones de pesos sólo por esta medida, tiene que ver con la fijación del tipo de cambio en el barril a 45 dólares: «Según los cálculos de la provincia, por ejemplo en agosto se deberían percibir 350 millones (de no existir el decreto) y estimamos que llegarán entre 260 y 306 en lo que hace a regalías, pero también hay que sumar la proyección de ingresos brutos en base a la facturación», relató.

Tosso, quien a partir del 10 de diciembre tendrá a cargo uno de los nuevos organismos clave para la gestión del electo gobernador Sergio Ziliotto, si bien se mostró preocupado por el «fuerte impacto» del decreto para La Pampa, igualmente evaluó que «se trata de medidas coyunturales» que, por ejemplo en lo referido a las proyecciones de Pampetrol, «no cambia demasiado los planes de inversión, que siempre se hacen a mediano y largo alcance».

De manera didáctica, el funcionario explicó la verdadera afectación de la medida: «El decreto fija un tope al precio del barril para operaciones internas con un máximo de 59 dólares, pero a un tipo de cambio a 45; es decir el congelamiento concreto. Así, tomando en cuenta los meses anteriores y previendo por ejemplo agosto cuando el dólar llegó a 63, La Pampa debería llegar a 350 millones, pero en lo concreto se percibirá ahora el 35% menos».

En ese marco, amplió Tosso, las previsiones dan una amplitud de entre 136 a 269 millones en base a las fluctuaciones, aunque a esa proyección hay que sumar ingresos brutos, que impacta en la facturación. «En lo referido a Pampetrol es relativo el impacto, dado que estas medidas si bien golpean son coyunturales. Las planificaciones se hacen a mediano y largo plazo, por lo que difícilmente se puedan detener. Además,  las inversiones se proyectaron a un dólar a 45 pesos, que son las condiciones que tiene el decreto actual.»

Por último, el futuro secretario de Energía catalogó como un paquete de medidas que se asemeja «a un manotazo de ahogado», y que golpea a La Pampa no sólo en materia petrolera: «Por eso el gobernador planteará esta situación desde el punto de vista político, porque la provincia cuenta con las herramientas necesarias», destacó.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario