El ratón que se viraliza y no por redes: Ahora dejaron de producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica; la región pampeana en alerta

244

Santa Rosa (2b)- El recorte en muchas áreas de la administración pública se profundizó durante los últimos años en la gestión de Cambiemos, y que probablemente forme parte de la pesada herencia del futuro próximo. El área de Salud, no fue la excepción. En este sentido, un documento publicado por la fundación Soberanía Sanitaria afirma que se ha dejado de producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, debido al desfinanciamiento del Instituto Maiztegui, donde se fabrica la vacuna. La Pampa se encuentra entre las provincias en zona de riesgos de esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Virus Humanos, Maiztegui, ha reducido su capacidad para producir vacunas, donde paso de 700 mil por año  a 200 mil vacunas entre 2018 y 2019. Según Soberanía Sanitaria, el desfinanciamiento provocó que 5 millones de personas estén en riesgo porque no cuentan con las dosis necesarias para prevenir la enfermedad que es endémica en zonas rurales de nuestro país y que ya está provocando más muertes de las esperadas. La Pampa, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, son las provincias que estaría comprometidas, ya que la expansión de la fiebre es transmitido por roedores que se encuentran habitando  las zonas rurales de la región pampeana.

Virus

La Fiebre Hemorrágica Argentina – también conocida como “Mal de los Rastrojos”- es causada por el virus Junín, y suele estar presente en algunas especies de roedores silvestres, en las zonas rurales. . Estos roedores eliminan el virus, particularmente por la saliva, contamina el medio ambiente, a partir del cual el hombre se infecta accidentalmente. Esta enfermedad afecta sobre todo a las provincias de la región pampeana.

Compartir:

Deja tu comentario