La guerra por las rutas y el destrozo de Nación: La Pampa detuvo un camión que iba a Vaca Muerta por caminos provinciales y se armó desmadre

162

Santa Rosa (2b)- Hace un mes el gobierno de La Pampa advirtió sobre el grave deterioro de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, que a raíz de su estado de intransitabilidad estaban derivando el tránsito a las locales, que están sufriendo graves deteriores. En ese marco, en los últimos días se detuvo un convoy con destino a Vaca Muerta en cercanías de La Reforma, lo que disparó un incidente con el gremio camionero.

El operativo de control de cargas, confirmó el gobierno, lo realiza Vialidad Provincial desde el miércoles pasado en La Reforma, donde se demoraron a varios camiones con exceso de peso que circulaban por rutas provinciales, provocando serios daños.

La provincia recordó, ante la queja y las denuncias del gremio de camioneros, que La Pampa no adhirió al Decreto Nacional N°32 del año 2018, por el cual habilitaría a esos camiones a transitar por rutas provinciales.
Por Ley N°1713 la Provincia adhiere a la Ley Nacional N° 24449, «trabajando según las consideraciones del artículo 53 inciso d, lo que corresponde a cada eje, dirección motriz y sobre cada uno de los ejes que componen el carretón o batea. En los casos demorados, todos se encuentran con exceso de peso de las 45 toneladas previstas para esa configuración».
Rodrigo Cadenas, jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, precisó que “pueden transitar por rutas nacionales, pero no pueden hacerlo por nuestras rutas provinciales, ya que la Ley no los estaría amparando con la cantidad excesiva de peso que llevan”.
En el operativo del miércoles se demoraron siete camiones, de los cuales dos regularizaron su carga y siguieron. Los restantes se negaron a hacerlo.
Cadenas señaló que desde el punto de vista técnico, “deberían regularizar su carga para poder continuar con su viaje a reglamento. No podemos dejarlos seguir fuera del marco de la Ley por exceso de carga”.
Ese tipo de carga, estimó, que deberían transitar por corredores nacionales, “y producto de su pésimo estado es que utilizan nuestra red. Hay muchas presiones de Nación para que La Pampa adhiera a este Decreto del año 2018.
Claramente no lo hacemos por estas razones, porque desde el punto de vista de la seguridad vial no estarían garantizados por el tipo de rutas que tenemos, que son más angostas, con una estructura que no estaría soportando este tipo de tránsito”. Detalló que generaría mucho más daño que el ya generado por rutas nacionales cortadas por las inundaciones, por tránsito derivado por el mal estado en que se encuentran, por ejemplo la ruta 152, y es así que utilizan nuestras rutas”, concluyó el jefe de Vialidad Provincial.

Compartir:

Deja tu comentario