La justicia reconoce 5 en 7 años, pero según una ONG estamos al horno: La Pampa se mantiene como la quinta con más femicidios por habitante, con 1,31,3

559
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- En los primeros siete meses del año se cometieron 149 femicidios en toda la Argentina, según un informe presenteada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), ONG especializada en la materia. La Pampa, que en junio vivió el conmocionante asesinato de Valeria Coggiola en General Pico, se mantiene como la quinta provincia en cantidad de femicidios por habitante, con 1,3.

Según el reporte entre los 149 casos, hubo 18 menores de edad asesinados para vengarse de sus madres, y 4 trans travesticidios. El Registro de Femicidios, realizado entre 1 de enero y el 31 de julio de 2019, destaca 127 femicidios directos, 9 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de varones y niños y 4 trans/travesticidios.

El estudio de la ONG nacional choca de frente contra los datos de la propia justicia pampeana, que a fines de junio presentó su propio informe en el que destaca que desde que la figura fue incorporada al Código Penal, a fines de 2012, en La Pampa se produjeron cinco femicidios, a razón de menos de uno por año y con la particularidad que en cuatro de ellos los victimarios se quitaron la vida.

El 11 de diciembre de 2012 se promulgó la ley 26.791, que introdujo modificaciones a cuatro incisos del artículo 80 del C.P. A partir de esos cambios se estableció como homicidios calificados, con la imposición de penas de prisión perpetua, a aquellas muertes que vinculan a sujetos en función del parentesco, sea consanguíneo o simplemente relacional, y/o que se cometan “por odio de género o a la orientación sexual, o a la identidad de género o su expresión”. También cuando la víctima sea mujer y el hecho lo perpetre un hombre, mediando violencia de género, y/o “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”, detalló el reporte.

La ONG nacional, en tanto, expuso que «una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista y, con respecto a la tasa de víctimas, por cada 100 mil mujeres Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97, le siguen Chaco con 1,82, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,16».

«Las MuMaLá exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos. Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes», expresó la organización en un comunicado.

Remarcaron que «desde la sanción de la Ley 26.485, en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población».

Compartilo:

Deja tu comentario