La Pampa, en todas las roscas contra Macri: Las provincias emitieron un duro documento en el Consejo Federal del Trabajo; exigen medidas en defensa de los trabajadores

552
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Los ministros y secretarios de Trabajo de las provincias peronistas, con el apoyo de Santa Fe, patearon el tablero en Jujuy, en el marco del Consejo Federal del Trabajo N° 111, donde advirtieron sobre el creciente deterioro de la economía argentina y las nefastas consecuencias en el plano laboral, pérdidas de miles de puestos de trabajo e industrias cerradas, haciendo un fuerte llamado al gobierno a «mantener la paz social». El duro documento -que lleva más de 15 firmas- fue impulsado por un puñado de funcionarios, entre ellos el subsecretario pampeano y futuro secretario del área desde el 10 de diciembre,  Marcelo Pedehontaá.

Los ministros y secretarios de los 24 distritos se reunieron en Jujuy, provincia gobernada por el radical Gerardo Morales, quien incluso abrió el plenario. Allí, y a pesar de la negativa de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Mendoza, los ministros de las provincias peronistas lanzaron un contundente documento contra las políticas de Mauricio Macri.

Pedehontaá, en un breve diálogo con dosbases desde Jujuy al concluir la reunión, destacó «la unanimidad de criterios» y la «contundente postura» acordada por sus pares que concluyeron en la postura que dieron a conocer públicamente.

En ese marco, los ministros y secretarios le dieron su respaldo al documento emitido por los gobernadores en el marco del CFI, relacionado con los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO.

Por eso, hicieron un fuerte llamado al Ministerio de Producción y Trabajo para que «articule las medias conducentes a la preservación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores», como así también «reiterar el pedido de asignación de recursos de los programas existentes, destinados al sostenimiento de los puestos de trabajo y en su caso la contención de los trabajadores temporarios de las distintas regiones del país, acompañando las acciones que en tal sentido desarrollan las administraciones provinciales».

A la vez, los funcionarios instaron a «mantener el diálogo permanente, franco y responsable, en beneficio del fortalecimiento de las economías regionales, el mejoramiento continuo de las condiciones laborales y el sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo».

Por lo demás, aseguraron, «consideramos importante el mantenimiento de la paz social, el respeto al estado de derecho, las autonomías provinciales, en definitiva el respeto a la Constitución Nacional, requiriendo al Ejecutivo Nacional evite tomar decisiones unilaterales que constituyan una apropiación de los recursos provinciales, so pretexto de atenuar las consecuencias disvaliosas de malas políticas económicas y financieras de su exclusiva responsabilidad y que impactado en muchos casos en el cierre de fuentes de producción y la destrucción de puestos de trabajo».

 

Compartilo:

Deja tu comentario