La Pampa, un ventilador: Nación adjudicó parques eólicos para Anguil y Guatraché, que se sumarán a Banderita

1710
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El Gobierno nacional finalmente adjudicó 38 nuevos proyectos de energías renovables en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr. «Estos proyectos representan inversiones por más de USD 368 millones y generarán aproximadamente más de 1.000 nuevos empleos entre la construcción, operación y mantenimiento. En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250.000 hogares», detallaron oficialmente desde la secretaría de Energía. Si bien aún no hubo especificaciones, dado que deberá ser publicado en el Boletín Oficial, se confirmó que La Pampa está entre las seleccionadas, que en este caso contemplaba inversiones en parques eólicos en Guatraché y en Anguil.

En abril La Pampa puso en funciones su primer parque eólico, La Banderita, ubicado a 20 kilómetros al suroeste de la localidad de General Acha, que se consolidó como el primer proyecto eólico.

El parque requirió una inversión de 58,8 millones de dólares y fue adjudicado en la Ronda 1.5 del Programa RenovAR. Tiene 36,75 MW de potencia instalada que genera energía eléctrica para más de 40.000 hogares y posee 11 aerogeneradores. Ahora llegó la Ronda 3, según el Anexo I de la Disposición de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de la Energía Sociedad Anónima) que con sus iniciativas en La Pampa superaron la selección.

Los nuevos proyectos se ubicarán, según confirmaron a dosbases, además de en La Pampa en provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

En total, se adjudicaron 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 MW de potencia, 13 proyectos de tecnología solar fotovoltaica por 96,75 MW de potencia, dos proyectos de biomasa por 8,5 MW, seis proyectos de biogás por 12,75 MW, un proyecto de biogás de relleno sanitario por 5 MW y seis proyectos de pequeños aprovechamiento hidroeléctricos por 7,38 MW. Los resultados serán publicados durante los próximos días en el Boletín Oficial.

«La Ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuyendo a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética», explicaron desde la secretaría.

Según había detallado Energía tras el primer filtro, las propuestas incorporarían 12,9 megavatios de potencia a la capacidad de generación eléctrica de La Pampa. En Guatraché, estimaron, el beneficio otorgable por Nación asciende a 5,5 millones de dólares, a razón de 426.433 dólares por cada megavatio instalado. Para Anguil, por su parte, el beneficio asciende a 6,28 millones de dólares, a razón de 487.104 dólares por megavatio.

Ahora resta sólo conocer los detalles de la adjudicación, que Energía difundirá a través del Boletín Oficial.

Compartilo:

Deja tu comentario