Lo esperan más que al aguinaldo: la Asamblea No a Portezuelo apunta al nuevo gobierno; “no tengo dudas que las provincias de la cuenca van a cambiar su posición”, dijo el optimista Lovera

77

Santa Rosa (2b) – El salón del Club Punto Unido de la localidad de 25 de Mayo estuvo repleto ayer por la tarde. El motivo: la Asamblea No a Portezuelo, que convocó a funcionarios provinciales, legisladores nacionales, vecinos de varias localidades pampeanas  y de Catriel. El detalle clave fue la participación de legisladores de Río Negro, quienes se sumaron al reclamo pampeano en contra de la represa que se construirá y quiere manejar Mendoza.  Un optimista senador Daniel Lovera resaltó la oposición realizada por el gobernador Verna, cuestionó al presidente Macri por “mandar, que no es lo mismo que gobernar” y aseguró que, con el cambio de gobierno, “todas las provincias que están en la cuenca van a cambiar su posición”.

Entre los participantes podemos mencionar al Ministro de Producción Ricardo Moralejo, el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, el Senador Nacional Daniel Lovera, los Diputados Nacionales Melina Delu y Ariel Rauschenberger,  las diputadas provinciales Lucrecia Barruti y Estela Colla, el Procurador de Rentas Hernán Araujo, representante del COIRCO de La Pampa Juan Greco, intendentes de La Adela, La Humada, entre otros.

Según indicó Radio Municipal Am 900 de 25 de mayo, más allá, de explicar técnicamente la obra de la represa Portezuelo del Viento, la asamblea busca generar conciencia en los ciudadanos sobre las terribles consecuencias que generaría la misma en nuestros pueblos.

La apertura del acto estuvo a cargo del intendente local, Abel Abeldaño, quien sostuvo “la provincia de La Pampa no cambia el reclamo, ni un punto ni una coma y ahora se suma la provincia de Rio Negro”. Adelantó que “en muy poco tiempo más nos vamos a movilizar porque todos los que se van enterando de este reclamo se van sumando”. Y agregó “ojalá la convocatoria se pueda hacer del otro lado, en el otro margen del río”.

Por su parte, el senador Daniel Lovera indicó “en el senado somos 15 legisladores que representamos q los que están en la cuenca del Rio Colorado, ya logramos que 4 se sumen a visibilizar este reclamo”. El legislador nacional del PJ resaltó la oposición a la obra brindad por el gobernador Verna y ratificó que “Sergio Ziliotto va a continuar ese forma de reclamar”.

Lovera dijo ser “optimista” porque “la situación va a ser distinta porque van a cambiar la situación de las demás provincias que integran el COOIRCO”. Y, según el senador, ese cambio se dará con el nuevo gobierno nacional. “El gobierno de Macri confunde gobernar con mandar. Este tiempo, Macri ha mandado y los gobernadores no han tenido el coraje de Verna de oponerse. Dejaron de acompañar al gobierno pampeano en este reclamo que saben que es justo”. Y planteó “si en octubre, asume otro gobierno en el país, con el solo hecho de gobernar, dialogar y consensuar, no tengo dudas que todas las provincias que están en la cuenca van a cambiar su posición”.

También expuso ante los vecinos el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, quien realizó una explicación técnica de la afectación que generaría Portezuelo del Viento. “No queremos sacarle el agua a nadie, queremos el mismo derecho al acceso al agua que los que están aguas arriba”, expresó el funcionario provincial.

Por último, la legisladora de Rio Negro, Carina Pita, expresó “traigo conmigo la preocupación de mis compañeros de bancada del Frente de Todos. Sostenemos y reivindicamos a CORICO como entidad que determine todas las acciones en relación a Porte y el manejo de los ríos de esa zona, es nuestra posición como bloque legislativo”.

 

 

 

 

Compartir:

Deja tu comentario