Manguera loca: Nación subirá las naftas la semana que viene, pero La Pampa igual espera la resolución de la Procuración y mantiene el juicio

109

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- A horas de anunciarse un nuevo giro brusco en las medidas de Nación, que adelantó anoche el inminente «descongelamiento» de los precios de las naftas, en principio las premium y el gasoil en la producción, desde la provincia de La Pampa se ratificó el rumbo de la acción legal presentada por Carlos Verna ante la Corte que, tal cual adelantó dosbases, ya fue girada a la Procuración General de la Nación para que dictamine sobre la competencia o no del máximo tribunal en este asunto.

A la vez, el gobierno de Santa Cruz también se sumó La Pampa, Neuquén y Río Negro, las tres provincias petroleras que recurrieron a la CSJN para que declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que estableció el congelamiento de los precios de los combustibles por el plazo de 90 días. Pero claro, ahora Nación confirmó anoche que se «flexibilizará» la medida, y esto será a partir de la semana que viene, con lo que ya se anuncian subas en los combustibles.

Tal cual publicamos anoche en exclusiva, el Gobierno nacional analiza un conjunto de medidas que permitan flexibilizar el congelamiento del precio de combustibles, que podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotizacion del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería. Según trascendió, la medida se haría efectiva la semana venidera, por lo que no se descartan fuertes subas en las naftas.

Mientras tanto, el jueves a última hora fueron girados a la Procuración los expedientes presentados por La Pampa y el resto de las provincias para que dictamine sobre la competencia o no de la Corte en este asunto.

Como es de rigor, el Máximo Tribunal debe remitir los planteos a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal, para que se expida sobre si corresponde o no que la Corte se aboque al análisis de las acciones de amparo impulsadas por estas cuatro provincias petroleras contra uno de los puntos del paquete de medidas de alivio económico anunciado esta semana por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Una vez que el Procurador se expida, para lo cual no existen plazos formales prefijados, la Corte deberá determinar la admisibilidad o no de los recursos y, en caso de que la acepte, dar curso a los expedientes.

En este sentido, el artículo 117 de la Constitución Nacional establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ejercerá su jurisdicción en todos los asuntos en los que «alguna provincia fuese parte, y la ejercerá originaria y exclusivamente», es decir que es el único tribunal competente.

A las presentaciones realizadas hasta ahora por cuatro provincias se sumó otra presentada por una petrolera, que tramita en el juzgado en lo Contencioso Administrativo encabezado por Pablo Cayssials, que ya le pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar esa demanda contra el Estado Nacional. Se trata de una acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil & Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Compartir:

Deja tu comentario