Ni una buena para los laburantes: “Pasamos de perder 17 empleos por mes a 40”, informó el CEC y Genoni ratificó el rechazo a la reforma laboral, con críticas a la oposición

473
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La frialdad de los números ratifican lo mal que lo vienen pasando los trabajadores en general y los empleados de comercio, en particular. Un informa del Centro de Empleados de comercio detalla que se perdieron 160 puestos de trabajo en el primer cuatrimestre de éste años. En medio, el gobierno nacional impulsa la reforma laboral que no sería más que otro golpe a los laburantes. En medio del rechazo sindical, Rodrigo Genoni realizó una crítica a los senadores y diputados de la oposición. “No puede salir esta ley. Hay alguna complicidad de la oposición que va en contra de los trabajadores”, dijo el subsecretario general del CEC.

Las cifras de un informe realizado por el gremio de los mercantiles indican que en el primer cuatrimestre de 2019 se redujeron 160 puestos de trabajo en la Provincia de La Pampa, contemplando únicamente el sector de comercio. Si bien el sector se destaca por una gran rotación de personal, esta cifra contempla únicamente los puestos reales, teniendo en cuenta las bajas y altas que pueden darse entre comercios. “Hasta el año pasado se habían perdido 535 puestos de trabajo. Desde el 31 de diciembre del año pasado hasta el 30 de abril de este año se perdieron 165 puestos. Pasamos de perder 17 puestos de trabajo por mes a perder 40. Esto es en el conglomerado Santa Rosa-Toay”, detalló Genoni.

Pero esto no es de ahora, “este número se adiciona a los más de 500 puestos perdidos entre 2016 y 2018, dando cuenta de la crítica situación que los trabajadores atraviesan en los últimos años. La pérdida del poder adquisitivo y la fuerte caída en el consumo, provocaron el cierre de comercios y/o el despido de empleados”, detallaron desde el CEC.

Desde el gremio sostuvieron “otra situación preocupante, es el crecimiento del empleo no registrado o “en negro”, situación que coloca al trabajador en una posición de extrema vulnerabilidad al no contar con los aportes ni las garantías legales que lo amparen en la definición de su salario, extensión de la jornada laboral o ante un despido, entre otros factores”.

El informe del gremio que conduce Carlos Nemesio, indica además “a este panorama, se adiciona el intento del Gobierno Nacional de avanzar con la Reforma Laboral que atenta contra muchos de los derechos obtenidos tras décadas de lucha como la extensión de la jornada laboral, el reconocimiento de las horas extra, el derecho indemnizatorio, las sanciones, entre otros tantos aspectos que van en detrimento de los derechos del trabajador”.

Por su parte, el segundo del CEC, Rodrigo Genoni, manifestó en declaraciones radiales “nosotros sabemos que la reforma laboral que se está intentando implementar, y que ya se intentó hacer, tiene como fin perjudicar a los trabajadores”. En diálogo con Radio Kermés, el dirigente expresó que la reforma laboral “busca flexibilizar, reducir los aportes patronales, la indemnización, en normas general precariza las relaciones laborales. Los trabajadores van a quedar presos de la decisión del empleador: cuando los quiera los tenga y cuando no, los eche sin indemnización”.

Pero no todas fueron críticas hacia el gobierno nacional por parte de Genoni, quien apuntó contra los diputados y senadores de la oposición que deben tratar esta ley en la Legislatura Nacional. “No puede salir esta ley. Hay alguna complicidad de la oposición que va en contra de los trabajadores”, sostuvo Genoni, en referencia a las mayorías que tiene la oposición en ambas cámaras.

Y concluyó “el pueblo trabajador tiene que darse cuenta de qué es lo que quiere. Cualquier trabajador que vote a este gobierno está firmando su telegrama de despido”

Compartilo:

Deja tu comentario