No le mencionen esa palabra al cuñado de Rocky: para un economista del CEPA, Macri «tiene las herramientas para generar una calma y una transición tranquila”

86

Santa Rosa (2b) – No era muy iluminado ni muy trabajador. Estamos hablando de Paulie, el cuñado de Rocky. Aunque el apodo lo hizo famoso Aníbal Fernández hablando de otro dirigente político argentino. Ni hablar de relacionar sus nombres con las palabras «herramientas» pero aún así el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Juan Aiello, dijo esta mañana que el gobierno de Mauricio Macri «tiene las herramientas para generar una calma y una transición tranquila, hay que ver cómo las utiliza”.

El economista explicó en Radio Kermés que «las devaluaciones o depreciaciones del tipo de cambio han sido un denominador común del gobierno de Mauricio Macri». Y aseguró que “la raíz del problema es el modelo económico, con el mercado financiero y cambiario, totalmente desregulado”.

Además planteó que lo vivido ayer luego de la derrota de Macri en las PASO fue generado por dos situaciones. Por un lado, el tipo de cambio estuvo sostenido durante mucho tiempo, “una situación totalmente artificial y sostenido por el FMI”, refirió Aiello. Y por el otro, la agitación durante la semana anterior a las PASO donde, desde las voces oficiales, salían a hablar de números que mostraban una victoria de Macri.

Sobre la conferencia de prensa del presidente, Aiello la definió como “muy poco feliz y desafortunado” y agregó que “echarle la culpa al gobierno que está por venir cuando lo que está ocurriendo es propio del gobierno actual”.

“La tasa de interés alta tiene consecuencia en la economía real, pero es una de las herramientas con las que cuenta el gobierno a la hora de controlar lo que está sucediendo”, explicó. Y aseguró que “el gobierno tiene las herramientas para generar una calma y una transición tranquila, hay que ver cómo las utiliza”.

Además, definió el accionar de los mercados: «son personas o fondos de inversiones, que van buscando estrategias para obtener una rentabilidad.  El problema no es el mercado, para que el país crezca tiene que haber un equilibrio, el cual no ha existido en estos años”, relató. Además, añadió que “el hecho de recurrir al Fondo Monetario Internacional para cubrir fuga de capitales, producto de esta política nefasta, hace que a veces las decisiones tengan que ser compartidas”.

Sobre el panorama que se le presentará al próximo gobierno, Aiello consideró «tendrá que sentarse, charlar con el FMI y ver las condiciones necesarias para poder pagar la deuda pero eso se tiene que hacer creciendo. Creo que  la clave es pagar creciendo”, argumentó.

Y concluyó “la población tiene que saber que las decisiones las tiene que tomar Macri y las responsabilidades son de él, es muy poco serio salir y tratar de idiotas a los votantes y echarle la culpa a ellos de lo que está pasando con la economía”.

 

Compartir:

Deja tu comentario