Por eso vete, y pega la vuelta: Enacom le otorgó a la CPE cupo de números para dar servicio de celular, pero lo rechazarían por Empatel

621
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El proyecto de Operador Móvil Virtual (OMV) que lidera la Cámara de Cooperativa de Telecomunicaciones (CATEL), integrado por la CPE de Santa Rosa, recibió buenas noticias, o mejor dicho más de 100.000 números para comenzar con sus operaciones en cuatro provincias, entre ellas obviamente La Pampa, para ponerse en marcha entre diciembre y los primeros meses de 2020. Sin embargo, la Cooperativa mete la buena noticia en el freezer, dado que decidió apostar todas sus fichas al caballito de batalla del electo Sergio Ziliotto: la estatal de comunicaciones Empatel, que se pondrá en marcha con el futuro gobierno. Hablando de equinos, el presidente de la CPE ya lo había adelantado: «Decidimos desensillar hasta que aclare», sostuvo.

Todo es política, y en campaña las buenas noticias supuran entre las baldozas, y también las especulaciones. Es así que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le otorgó a la CATEL la numeración para comenzar a operar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Se trata de cuatro de las nueve provincias en que la entidad dará este servicio de la mano de la infraestructura de Movistar. Pero la CPE apuesta mejor a la estatal que prometió Ziliotto.

Esa numeración tiene, además, la característica de poder ser portable. En tiempos en donde el mercado de telefonía móvil está saturado portar el número es una condición de competencia que, en este caso, también le fue otorgada a la Cámara que integran diversas cooperativas de distintos puntos del interior.

Por ahora, la nueva empresa se concentrará en dar los servicios a los clientes de las cooperativas que la integran. Pero también se está abriendo a otras asociaciones. De hecho, ya firmó un acuerdo con la provincia de Catamarca para llevar el servicio a localidades en donde prácticamente no hay red móvil, y avanza en conversaciones con otras SAPEM para incluirlas en su área de cobertura. Una de ellas analiza la posibilidad de brindarle la prestación a los empleados de la administración pública.

La entidad viene trabajando desde hace tres años en la conformación de este OMV, figura que es resistida por los operadores móviles en general. La excepción, en este caso puntual, fue la de Telefónica, que decidió acompañar el proyecto. Pero no se vislumbra, al menos en el actual contexto, que vayan a producirse nuevos casos en el corto y mediano plazo.

En mayo Carrascal dijo que en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones se estaba trabajando desde la CPE para ser Operador Móvil Virtual, ofreciendo la telefonía móvil a través de un acuerdo con la empresa Telefónica, utilizando la red y la infraestructura de Movistar.

Sin embargo, el dirigente pampeano aclaró que «en virtud de la decisión del gobierno provincial de crear Empatel, desensillamos hasta que aclare y redoblamos la apuesta por una empresa provincial, y ponemos todas las fichas a ser operadores plenos de telefonía móvil, por supuesto con la necesidad de disponer de frecuencias -libres- que hoy no tenemos».

A partir de esta confirmación la CPE aún no se pronunció oficialmente, aunque todo parece indicar que se mandarán la gran Pimpinela: «Por eso vete, y pega vuelta».

Compartilo:

Deja tu comentario