Que no se corte: En un año marcado por conflictos y paritarias, La Pampa no perdió un sólo día de clases por paros docentes

574
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Chubut venía con un año bárbaro, pero la convulsión de agosto -devenida en violencia- mutó en un mes cargado de paros estatales que alcanzaron a los chicos. Sólo en Santiago del Estero y La Pampa, son los únicos distritos en los que los pibes no perdieron ni un sólo día de clases durante 2019. El año es complejo a nivel nacional, donde el promedio para lo que va del año alcanza los 8 días, con el agravante de que se experimentó un crecimiento en las medidas de fuerza respecto a 2018.

De las 24 provincias, en 22 se registraron la medida de fuerza tradicional que deja a los alumnos fuera de las aulas. A lo largo del año, sólo 2 provincias no tuvieron conflictos: La Pampa y Santiago del Estero. Si bien en ambos distritos los docentes se plegaron a la primera huelga, pero de manera solidaria en el marco de un reclamo nacional, la provincia se encamina a culminar el año sin días perdidos.

A pesar de los problemas hubo mejoras con respecto a 2018, pero eso tuvo que ver con el año electoral y la intención de continuidad de los oficialismos. Y es que durante este 2019 todas las provincias cerraron las paritarias con sus gremios docentes, mientras que en 2018 el conflicto había quedado abierto en cuatro jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Así lo refleja El informe «Conflicto Docente 2019», de la Universidad Austral, que entre sus conclusiones  destaca que se llegó a un 26,43% de aumento, que supera por 2,6 puntos al obtenido en todo 2018, que fue de 23.83%. E incluso esa brecha se ampliará, ya que 14 provincias acordaron cláusulas de revisión de acuerdo a la inflación. Ese 26,43%, fue a valores de junio, y en el caso de La Pampa esa cláusula será revisada por los docentes en diciembre con el futuro gobernador, Sergio Ziliotto.

Los docentes pampeanos acordaron la semana pasada la nueva paritaria sin sobresaltos. De hecho la ministra de Educación María Cristina Garello, afirmó ayer durante el Congreso Político Pedagógico 2019 organizado por la Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) que si bien «la recaudación ha disminuido sustancialmente y no sabemos lo que va a pasar con el IVA y el petróleo, el gobernador Verna, me dijo, `vamos a darles un punto más, a todos los trabajadores del Estado, y ahí arreglamos».

Desde el gremio de Utelpa también destacaron el acuerdo paritario del 13% alcanzado con el Gobierno Provincial, a la vez que recordaron que es un ámbito de discusión que desde Nación le niegan al sector. Por eso, llamaron a “cuidar y garantizar el ámbito paritario provincial, negado a nivel nacional”, lo cual resaltaron como “prioridad de nuestra organización”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario