Sale con fritas: La Corte ya requirió a la Procuración dictamen por la demanda de La Pampa contra Nación por los combustibles

266

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- La Corte Suprema de Justicia ya requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su “competencia originaria” para tramitar las demandas presentadas por las provincias de Neuquén, Rio Negro y La Pampa en contra del congelamiento del precio de los combustibles, a sólo un día que el gobernador Carlos Verna impulsara el nuevo juicio contra Nación, en este caso contra la inconstitucionalidad del DNU del presidente Mauricio Macri.

También el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar la demanda que presentó una petrolera contra el Estado Nacional por mismo tema.

El miércoles, Neuquén, Río Negro y La Pampa picaron en punta con sendas acciones “declarativas de inconstitucionalidad” contra el decreto de necesidad y urgencia que fijó el valor del crudo, con impacto en naftas y gas oil, por el término de 90 días. Un día después, el jueves, la Corte ya puso a funcionar los expedientes.

Las demandas, que ingresaron por la mesa de entradas de la secretaría de “juicios originarios”, tuvieron inmediata circulación y, cumpliendo con requisitos procesales, se dio “vista” a la Procuración General de la Nación, para que se expida sobre la competencia del máximo tribunal del país.

Hasta esta mañana las demandas de Neuquén, Río Negro y La Pampa eran las únicas presentadas, pero fuentes vinculadas a la Corte no descartaron que se sumen otras provincias “petroleras” en las próximas horas. la santacruceña Alicia Kirchner seguirá el mismo camino, y el lunes la fueguina Roxana Bertone.

Las presentaciones realizadas por las tres provincias se concretaron el miércoles, luego de la reunión que, junto a otros gobernadores, mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno esta semana.

El juez Cayssials formuló idéntico requerimiento al fiscal que interviene en la acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil&Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

En su presentación Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

El congelamiento del precio de los combustibles fue anunciado por el presidente Mauricio Macri luego de las PASO, dentro de un paquete de medidas económicas frente a la depreciación del peso.

En el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “las regalías petroleras bajarían 1.000 millones de pesos de acá a fin de año”, mientras que el gobierno de Neuquén estimó una pérdida total de 1.830 millones de pesos.

Sumado a eso, Santa Cruz calculó una merma de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales, número similar al que perdería La Pampa, según alertó su mandatario, Carlos Verna. “Es plata que la provincia no va a disponer para Desarrollo Social”, explicó.

Compartir:

Deja tu comentario