Se descontrola el ascensor: sube el dólar, el Banco Central sacrificó reservas y el Riesgo País, como gas de buzo

530
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – En otra jornada frenética en los mercados financieros, el dólar sube y bajas las reservas del Banco Central, que son sacrificadas para que la suba no sea mayor. Otro que sigue pum para arriba es el Riesgo País, que superó los 2100 puntos.

El billete verde asciende $1,61 a $60.27 luego de superar los $61 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El mayorista trepa 2,5% a $57,75. En tanto, el Banco Central interviene con ventas de reservas para contener la disparada y empuja a exportadores a vender divisas con una medida anunciada hoy. Además, el riesgo páis se disparó a las 2142 puntos.

En medio de la incertidumbre política y financiera que atraviesa el país, el dólar se dispara $1,61 o 2,7% a $60,27 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.com En tanto, el Banco Central interviene desde temprano con venta de reservas por u$s170 millones en tres licitaciones y empuja -con una nueva medida- a exportadores a vender divisas.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense trepa 2,5% a $57,75 en una jornada con alta volatilidad. En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vende a $60 (en el canal electrónico se consigue a $59,95). Mientras que en el mercado informal, el dólar “blue” sube $1,83 a $60,83, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña. El dólar “contado con liquidación”, en tanto, cerró ayer a $57,15. De esta manera el dólar continúa operando dentro la banda virtual que estableció el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza en su primera conferencia como responsable de la economía argentina.

El Banco Central limitó este miércoles el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el fin de dar liquidez al mercado en medio de una crisis disparada por la incertidumbre política y económica que ha derrumbado el valor del peso local. La entidad monetaria dijo el miércoles en un comunicado que las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos, así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Asimismo, desde Delphos Investment remarcaron que «la probabilidad de default se disparó luego de las PASO (elecciones primarias). La duda del mercado sería el tipo de reestructuración que podría tener lugar», señalaron En ese sentido, remarcaron que «a priori, consideramos tres procesos eventuales probables: un ‘reperfilamiento’ bajo el ala del FMI, una reestructuración, amigable o no ‘priceada’. Los puntos fundamentales de una eventual reestructuración para un inversor serían la duración de dicho proceso y el alivio financiero necesario para que el pago de la deuda sea viable».

Pum para arriba

El índice medido por la banca JP.Morgan sube 152 unidades hasta los 2.142 puntos. Ayer cerró en 1.990 puntos, su valor más alto en más de 14 años. Esta suba refleja la aversión de los inversores al riesgo argentino, con ventas generalizadas de los bonos y las acciones, al tiempo que sigue la huida al dólar con una amplia inyección de fondos por parte del Banco Central (BCRA).

La amplia ventaja que obtuvo Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto llevó a un derrumbe generalizado del mercado financiero por el temor a que bajo su posible mandato se retome una fuerte intervención del Estado en la economía, como sucedió en la gestión de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidenta en esta fórmula opositora La inflación mensual será superior al 3% en agosto, dijo este martes el presidente Mauricio Macri -quien busca la reelección-, debido al derrumbe de la moneda local que sufrió el país después del resultado adverso al Gobierno en las primarias.

Compartilo:

Deja tu comentario