Un pasito pa´ delante, un pasito pa´ atrás: El Concejo Deliberante de Acha vetó la ordenanza que instalaba el estacionamiento medido en el centro

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Santa Rosa (2b) – “Un pasito pa´ delante” dice la canción y la intendencia de María Julia Arrarás tomó ese camino para implementar el estacionamiento en varias cuadras del centro de General Acha. “Un pasito pa´ atrás” sigue la letra y fue el Concejo Deliberante el que puso reversa y vetó la ordenanza. Entre los fundamentos del rechazo, dijeron que “las explicaciones de los funcionarios fue muy pobre” y consideraron que el tema tenía que analizarlo el intendente electo, Abel Sabarots. “Más que una ayuda era cargar una mochila difícil de arreglar más adelante”, indicó un concejal del PJ.

Si bien la ordenanza estaba aprobada desde 2015, la intendenta Arrarás se decidió este años a implementar el estacionamiento medido en el centro de General Acha. Y lo hizo a full: en junio se colocó la cartelería y estaba previsto comenzar a cobrar 5 pesos por media hora, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, desde el mes de septiembre. Las zonas donde se cobraría el estacionamiento comprenden las calles Don Bosco, Avellaneda, Garibaldi y Martínez de Hoz, entre Balcarce y Campos, por un lado; y las calles Balcarce, España, Victoriano Rodríguez y Campos, entre Don Bosco y Martínez de Hoz.

Peroel Concejo Deliberante se puso a analizar la implementación de la ordenanza y encontraron más problemas que soluciones.  “Sumarle más costos a la vida diaria de nuestros vecinos no es necesario”, dijo el concejal del PJ, Pablo Rosas en diálogo con la radio web Portal 21. El edil justicialista indicó además que se reunieron con funcionarios municipales para conocer más detalles de la ordenanza. “Se evaluaron los pro y contras de ésta medida y se estudiaron los problemas que generaba la ordenanza con el Director de Tránsito y el secretario de Gobierno, Ariel Segurado”, explicó el concejal.

“La explicación fue pobre. Según Segurado, todavía no se había evaluado los costos de poner el sistema en marcha: folletería, horas extras del personal, la grúa para casos de remoción. Pedimos los costos y no los tenían”, aclaró Rosas.

También hubo consultas al Director de Tránsito sobre la cantidad de personal para hacer esta nueva tarea. “Nos dijo que deberían trabajar todos los inspectores. Hay 11 empleados pero dos con licencia así que los 9 que quedan tendrían que dedicarse al estacionamiento, descuidando otras tareas que tienen. Es decir, no tienen el personal para hacer esta tarea”. Sobre la manera de solucionar la situación, Rosas lo vio difícil porque el municipio “no tiene la posibilidad de contratar más personal ni de pagar horas extras”.

Además, sostuvo que “la ordenanza tenia puntos oscuros, dejaba muchas zonas grises y cuando se trabaja en Tránsito no puede tener esas falencias. En eso coincidieron nuestra asesora legal, el Director de Transito y el secretario de gobierno. Nosotros entendimos que como la ordenanza ya está para la aplicación y se  colocó la cartelería, si la modificábamos los tiempos se estirarían y por ello decidimos vetarla. También hay que analizar si es conveniente tener el estacionamiento medido en General Acha: estacionar para ir a la Municipalidad o al banco de La Pampa, no te deja a más de 50 metros”.

Por último, Rosas expresó “estamos en un periodo de transición, hay un intendente electo que deberá analizar en diciembre si sigue con esta iniciativa o no”. Y concluyó “más que una ayuda era cargar una mochila difícil de arreglar más adelante”.

Fotos Gentileza Noticias del Sur

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