Vaca escarchada: Mamuu congela precios y el gobierno planea medidas para «atemperar» los efectos de la devaluación

308

Santa Rosa (2b)- «La devaluación va a disparar una espiral inflacionaria y los coletazos van a empezar a aparecer; ahora nuestra tarea es ver hasta dónde se puede absorber y estar preparados para actuar». Así, el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, describió el panorama de incertidumbre que genera la fuerte crisis empujada por la devaluación de la moneda en un 20%, en la que el gobierno pampeano se prepara para eventuales medidas, como líneas crediticias para amortiguar los efectos del capital de trabajo, donde la producción pampeana recibiría el impacto más fuerte. Mientras tanto, y más allá de conocerse pormenores de la decisión del gobierno nacional de quitar el IVA a los productos básicos, la fábrica estatal de leche Mamuu decidió mantener los mismos precios pre-estallido: 39 pesos por litro.

Ricardo Moralejo

En diálogo con dosbases el ministro Moralejo estimó que la devalución empujará una fuerte suba en los costos de capital de trabajo como efecto más inmediato: «En 15 o 20 días ya se podrá comprobar hasta dónde impactará en nuestra producción este panorama tan grave, por eso ya estamos empezando a monitorear la situación para poder responder de manera inmediata cuando se alcancen a medir los efectos de esta crisis. Evidentemente se verá en las dificultades para comprar insumos y la consecuencia que acarrea entrar en descubierto o cheques», aventuró.

En ese sentido, Moralejo detalló que «ante este panorama tenemos en claro que tendremos que acompañar y lo haremos para apuntalar apenas se vislumbren los problemas. En su momento fueron líneas especiales para el capital de trabajo; veremos si implementamos los mismo, más otras medidas, para sostener a la producción local», señaló.

Mientras tanto, los cortes populares de carne y la leche Mamuu, producida en la planta del Ceret en General Pico, seguirá produciendo a su máxima capacidad y al mismo precio: «Los precios de Mamuu no se tocaron. Esto es independiente del anuncio del presidente Macri sobre la quita del IVA a los productos, del cual no tenemos detalles. Es decir que resta conocer si será reintegrado o si se quita, que implica grandes diferencias», dijo Moralejo.

En concreto, la planta de leche social seguirá con la producción en 7 mil litros a un precio de 39 el sachet. Explicó que «la planta trabaja al máximo de su capacidad y, si bien se podría ampliar con un nuevo turno, siempre se dijo que la planta tiene como objetivo marcar precios de referencia e impulsar a otros productores pampeanos al mercado, por lo que se seguirá -al menos hasta 2020- con el mismo ritmo de producción».

Compartir:

Deja tu comentario