(video) Le rasca votos hasta a la Pacha: Macri metió a la Madre Tierra en campaña y le pidió trabajo, paz y armonía (y algunos votitos)

705
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El presidente Mauricio Macri se sometió a un ritual de la Pachamama en Jujuy y le pidió “una Argentina en paz, armonía y con trabajo para todos”. Figurando en todo tipo de acontecimientos de la cultura popular en esta semana-desde felicitar al ganador de un campeonato de Fortnite hasta viajar para el norte para pedirle a la madre tierra divinidades que no resuelve en la mundanidad- Macri busca acercarse al pueblo y espantar a los fantasmas. En la ofrenda estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada y el gobernador Gerardo Morales.

 

En el video se lo observa a Mauricio rodeado por un grupo de lugareños con ponchos, alpargatas y sombreros; sobre un descampado en la intemperie entre los cerros del noroeste argentino. Sobre la tierra hay coca, Yicta (especie de pasta formada con cenizas de algunas plantas y papa), alcohol, vino, cigarros y chicha. ¿Bebió el presidente y su esposa una rica caña con ruda macho para espantar los males del espíritu? Con un micrófono en su boca montado para el espectáculo mitológico: Macri le pide permiso a la Pachamama para comenzar el ritual.

“Permiso a las comunidades, permiso a la Pachamama. Soy Mauricio Macri, vengo de Buenos Aires con mi mujer Juliana. Queremos agradecerle por siempre cuidarnos y pedirle que lo siga haciendo, ayudándonos para que tengamos cosechas abundantes para todos los argentinos y para que podamos seguir adelante construyendo esta Argentina que todos queremos, con paz y armonía y trabajo para todos»,  concluyó Mauricio, quién en sus spots nos dice que lo único que importa es la “realidad tangible”.

La Pachamama

Las comunidades del norteste argentino (también Chile, Bolivia y Perú) celebran todos los 1 de agosto el día de la Pachamama. Según Wikipedia, la Pachama  significa“Para los quechuas, Madre tierra, deidad máxima de los cerros peruanos, bolivianos, y del noroeste Argentino. La Pachamama es la madre de los cerros y los hombres; la que madura los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza”.

La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, como tampoco solo la naturaleza; es todo en su conjunto. No está localizada en un lugar, pero se concentra en manantiales, vertientes, o apachetas.

 

Compartilo:

Deja tu comentario