A las vueltas como pollo al spiedo: sigue el reclamo de los acompañantes idóneos; hubo «aumento» de sueldo pero insisten en ser reconocidos por Educación

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Santa Rosa (2b)- Los asistentes idóneos vienen reclamando al Estado provincial ser reconocidos por el trabajo que realizan en el ámbito de la educación pública. En este marco, el gobierno provincial otorgó un aumento del 50% en las horas de trabajo para los asistentes, pero el conflicto sigue. La secretaria gremial de ATE, Blanca Oyarzún, dijo que el gobierno provincial desconoce la labor de los idóneos y se mostró disconforme con el aumento de las horas. “Es un parche y no resuelve el tema de fondo”, aseguró. Más tarde, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, salió a responderle: “Acá nadie se está pasando los Idóneos de un lado a otro”, indicó.

El derrotero de los trabajadores, que son quienes acompañan a los niños con discapacidad en el ámbito escolar, apunta a una mejora salarial. «En el transcurso de la semana pasada hubo una reunión donde llaman a los papás de los niños de discapacidad con el responsable de la Dirección de Discapacidad. En esa reunión le ofrecen a los acompañantes idóneos aumentarles la hora un 50% de $61,5 a $92,25 aproximadamente», explicó Blanca Oyarzún, delegada de ATE, en una entrevista con Radio Kérmes.

Además, aseguró que los chicos tienen derecho a tener un asistente idóneo. «Para eso está la ley de educación inclusiva. Esos trabajadores tienen que tener derechos, no pueden trabajar de la forma que trabajan. Los padres reconocen que sin los asistentes idóneos los chicos no pueden ser incluídos dentro del establecimiento», aclaró la delegada de ATE.

La otra parte del conflicto, el Ministerio de Desarrollo Social, dijo que desconoce cuál es el planteo. “Los acompañantes idóneos que estamos dando cobertura desde Desarrollo Social, tienen que ver con aquellos que no tienen obra social, entonces, nos corresponde”, manifestó la ministra Fernanda Alonso.

En este sentido, la funcionaria aclaró que el ministerio de Educación es quién decide si un niño, niña o adolescente, necesita de acompañamiento y entonces, requiere de Desarrollo social y la obra social.

Por último, la ministra Alonso explicó que se está resolviendo la situación desde Educación y agregó: “Yo dispongo de una partida presupuestaria para pagarle a aquellos acompañantes que no pueden cobrar de obras sociales”

Foto Mauro Monteiro (Radio Kermés 106.1 FM)

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