Además de Macri, el río es el límite: Verna se bajó del acto de Alberto en Mendoza con todos los gobernadores, el mismo día que se reúne Coirco por Portezuelo

821
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El candidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, viaja hoy a Mendoza para apoyar a la postulante a gobernadora de esa coalición, Anabel Fernández Sagasti, sólo cinco días antes de la elección provincial, y reunirá allí por segunda vez a los gobernadores peronistas actuales, los electos y los que aún deben sortear el comicio. Según adelantaron fuentes del FdT nacional a dosbases, durante el encuentro Alberto anunciará la puesta en marcha de un gabinete federal -es decir itinerante en todo el país- a partir del 10 de diciembre. Pero lo cierto es que, tal cual adelantamos, la «gran foto» con los gobernadores y electos no tendrá los rostros ni de Carlos Verna ni Sergio Ziliotto. El último, por cuestiones de salud, y el actual mandatario por razones obvias: No quiere pisar suelo mendocino y más aún en un día clave, cuando se reúna Coirco nuevamente para tratar el tema de Portezuelo del Viento.

La cuestión es simple. Todo bien con la unidad, pero el tema de Portezuelo, y por qué no el Atuel, son hechos que superan cualquier cuestión partidaria. De hecho Carlos Verna fue clave en la unidad del peronismo y su gesto será retribuido nada menos que con el acto en su honor el Día de la Lealtad, el próximo 17 de octubre en la laguna Don Tomás y con Alberto y Cristina Fernández, nada menos, como figuras centrales. Pero en el acto de Mendoza, no habrá caruchas pampeanas.

Carlos Verna descartó asistir, y si bien no dio demasiadas explicaciones, el equipo de Alberto Fernández tiene bien en claro el por qué. A pesar de las especulaciones de medios nacionales como Página12, que lo daban como número fijo en la partida, la tensión por Portezuelo obligó a los pampeanos a auto relegarse. Ziliotto (entiéndase la ironía), tiene la excusa perfecta: Está llevando una delicada recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el mes pasado por una hernia de disco. Mientras tanto, Verna se limitó a no confirmar su presencia. Todos entendieron y no preguntaron demasiado.

Si bien la licitación de Portezuelo fue concretada por radical y emblema de Cambiemos Alfredo Cornejo, no menos cierto es que la anfitriona de la reunión, la candidata kirchnerista Sagasti, también anunció que intentará poner en marcha la obra sin tener en cuenta la posición de La Pampa. Hay matices, es cierto, pero más relacionado a internas mendocinas: Sagasti, o el peronismo mendocino, propone hacer la presa río arriba y más pequeña, pero en cualquier caso previendo el trasvase. Algo que nunca avalará La Pampa, en este caso Sergio Ziliotto.

«Será un acto similar al que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario el 7 de agosto pasado, cuando los gobernadores actuales, los electos y los candidatos provinciales firmaron un acta de compromiso con Alberto días antes de que se disputaran las PASO nacionales», explicaron fuentes del equipo de campaña del candidato presidencial.

«En esa oportunidad cada mandatario o candidato provincial fijó cuáles eran las prioridades para sus territorios; esta vez Alberto va a anunciar nuevas propuestas para poner en marcha esa Argentina más federal, esto es algo que se había acordado en Rosario», detallaron los portavoces del FdT.

Esta vez el encuentro se va a realizar a las 16 en una bodega ubicada en la localidad mendocina de Luján de Cuyo. Según informaron desde el comité de campaña de Fernández, ya confirmaron que estarán mañana en Mendoza los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán).

También irán Gustavo Melella (electo por Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (electo de Misiones y actual vicegobernador) y los candidatos Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Leavy (precandidato a gobernador de Salta) y Matías Lammens (CABA).

También estarán los vicegobernadores Carlos Ponce (San Luis) y Alejandra Rodenas (electa de Santa Fe) que representará al gobernador electo Omar Perotti, de viaje en Kuwait. También van a participar del acto el senador Nacional Carlos Caserio (Córdoba) y la diputada nacional electa Natalia De la Sota (Córdoba).

La victoria que el FdT obtuvo en las PASO presidenciales generó expectativas en el peronismo mendocino, que «hoy se muestra unido» y mantiene viva la esperanza de poder ganar la elección del próximo domingo y alcanzar así la gobernación, en manos del radical Alfredo Cornejo, dijeron las fuentes.
La última vez que Fernández pasó por la provincia fue el 22 de agosto. Ya había estado allí el 5 de julio, un mes antes de las PASO que le dieron el triunfo también en Mendoza sobre Macri por más de 37.000 votos.
En esa visita se mostró junto a Fernández Sagasti, quien en junio había vencido dentro de la interna que jugó el peronismo en las PASO provinciales al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, hoy segundo candidato a diputado.

Compartilo:

Deja tu comentario