Chupate esta mandarina: Según Nación, por el juicio que les ganó Verna, La Pampa es la única provincia junto a Baires que crece en coparticipación

1876
Compartir:

Buenos Aires (2b)- La provincia de Buenos Aires fue el distrito que en agosto mostró el mayor incremento de fondos por coparticipación, con envíos 69,7% superiores a 2018, y junto a La Pampa (con el 54% más) fueron las únicas que crecieron en todo el país, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dado a conocer a través de la agencia oficial estatal Télam. Pero claro, la explicación descansa en un hecho clave: recursos extras por el juicio ganado por la provincia a la administración de Mauricio Macri por la detracción ilegal. Pero hay una salvedad, si bien a partir del fallo de la Corte Suprema Nación dejó de recortar el 1,9, aún se niega a pagar los más 5.400 millones de pesos.

A partir del informe, dosbases consultó al procurador general Hernán Pérez Araujo, clave en los juicios, quien dejó en claro que «si bien no podemos asegurar  que esas cifras sean correctas o coincidan con las nuestras, sí es cierto que Nación dejó de detraer el 1,9 % a partir de la sentencia».

El también candidato a diputado nacional, recordó que el fallo de la Corte «estableció claramente que se detraía ese porcentaje de manera inconstitucional, y más allá de que la medida la puso freno a esta situación, lo cierto es que el gobierno nacional se sigue negando a pagar la deuda», con la cual el gobierno, entre otras cosas, planeaba construir viviendas sociales.

En cuanto al informe, de acuerdo a los datos de agosto difundidos oficialmente, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales en su conjunto.

El trabajo planteó que la razón del importante aumento en la coparticipación bonaerense está en los fondos automáticos por compensación que en agosto alcanzó los $3.771 millones, sin los cuales la coparticipación hubiera crecido 50,3%, en línea con el resto de las jurisdicciones.

En agosto la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones, de los cuales Buenos Aires recibió el 58% del total consolidado.

El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP. Así lo presentó el informe, sin dar detalles de la situación judicial que envuelve a Nación y La Pampa, que en lo concreto no fue solucionado.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSES.

En el comportamiento acumulado del año de los envíos de coparticipación a las provincias, Buenos Aires encabeza el ranking con mayor crecimiento interanual (70,4%), seguida por un grupo de provincias que vieron crecer estos recursos por entre el 48,8% y el 53,7%, mientras que otro grupo de jurisdicciones vieron tasas inferiores al 46%.

Compartir:

Deja tu comentario