Santa Rosa (2b)- Con la llegada de la primavera, como cada año, comienzan a proliferar en la capital pampeana las picadas de autos y motos que, para este año, serán severamente penadas por el gobierno pampeano y la justicia. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, con ese fin se puso en marcha un plan para la erradicación de carreras en todo el territorio pampeano que prevé, tal como se hizo en General Pico, filmar y fotografiar a los infractores.

Fuentes del Ministerio destacaron que Santa Rosa es un punto que registra picadas desde hace algunos días. En virtud de ello, autoridades del área de Seguridad se comunicaron con la Justicia, en pos de favorecer mecanismos concretos que permitan la identificación de quienes cometen ese acto ilícito, que ponen en riesgo no solo sus propias vidas, sino las de toda la comunidad.
El director de Seguridad Vial, Fernando Funes, explicó, “nos comunicamos con la Justicia de La Pampa, a través de los fiscales, para implementar lo mismo que implementa General Pico por medio del fiscal Armando Agüero. En este procedimiento la Policía constata -por foto o video-, sin persecución evitando males mayores. Una vez identificada la persona que está realizando picadas – en moto o auto-, se inician las actuaciones a través del artículo 193 bis del Código Penal, para pedir el allanamiento y retener el vehículo”.
El artículo 193 bis, indica –entre otras cosas- que será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
Funes agregó, “tenemos buena predisposición por parte de la Justicia y por ello queremos actuar de manera preventiva, antes que ocurran víctimas fatales. A través del área de Accidentología de la Policía de la provincia, ya está todo coordinado. El comisario Pico está en comunicación con los fiscales. Una vez que se constate una picada la Policía va a actuar; por eso también pedimos a los vecinos que vean una picada, que alerten de inmediato al 101”, concluyó.





