Ni un laburo ya alcanza: Pedehontaá aseguró que además de la «alarmante» desocupación, es más grave aún «la gente que busca un segundo trabajo»

464
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá se refirió a situación económica que atraviesa el país, y se mostró preocupado por los niveles de pobreza y desempleo, tras el nuevo informe del INDEC que arrojó nuevamente más de dos dígitos para La Pampa.“Cuando llegan las crisis, se empiezan a reducir los derechos. A un trabajador blanqueado a tiempo completo, lo arreglan a media jornada para pagar menos aportes”, dijo sobre la precarización laboral. Además, puntualizó sobre la situación de las pymes, y propuso una ley de emergencia para el sector.

Según indicó el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) , en el conglomerado Santa Rosa-Toay, el desempleo volvió a aumentar: pasó de 10,6% en el primer trimestre de este año, a 11,2% en el segundo. En este marco, el subsecretario confesó que es “alarmante” la forma en la que creció también la cantidad de personas que tienen un empleo y buscan otro porque el salario no les alcanza. Lo cual significa que se ha deteriorado el poder adquisitivo de los sueldos.  Y agregó: “Otro número que es endémico es el trabajo en negro. Nuevamente se han perdido más de quince años en esa lucha contra el trabajo no registrado. Siempre estuvimos por debajo de la media nacional, seguimos, pero se ha aumentado. Eso es pérdida de derechos y de calidad. Y se empieza a resentir la relación, que es muy cercana en La Pampa, entre la patronal y los trabajadores”.

“Cuando llegan las crisis, se empiezan a reducir los derechos. A un trabajador blanqueado a tiempo completo, lo arreglan a media jornada para pagar menos aportes. Después no lo puede sostener. Esos son los proceso de estos momentos tan difíciles para el empleo”, aseguró Pedehontaá.

Por otra parte, explicó que se están debatiendo leyes fundamentales como la emergencia alimentaria pero que también habría que plantear una ley de protección hacia las pequeñas empresas: “habría que pensar en dictar una ley de emergencia de las pymes en forma urgente. Porque se hace muy dificil”.

En este sentido, aclaro: “La subsecretaría es contralor y defensa de los derechos de los trabajadores. Son la parte más débil de la cadena. Pero cómo te parás hoy ante una pyme que tiene que elegir entre pagar servicios, tarifas o sueldos. Cuando cierra una pyme también hay una familia desocupada. El centro está lleno de locales comerciales para alquilar. Hay alguien que apostó su propia fortuna con la esperanza de que funcionara un negocio y no funcionó. Se empiezan a agrandar los números de la desocupación”.

Por último, el subsecretario de Trabajo cuestionó las últimas declaraciones del presidente Macri. “Directamente me cuesta leerlo. La decepción es tan grande. Este muchacho tiene una falta de lectura de la realidad que es alarmante. Hay declaraciones que no se condicen con lo que vivimos los argentinos. Cómo puede ser que el equipo de asesores que tiene no le digan que irrita y enoja”, se preguntó. “Además, nos deja sin esperanza. Hasta el 10 de diciembre es el presidente. Y si tiene semejante nivel de irresponsabilidad a la hora de hacer una declaración, me imagino que las personas que perdieron sus ahorros o tuvo que cerrar su pyme deben sentir ira cuando lo escuchan”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario