Pito catalán al peronismo: Sorpresivo apoyo de La Pampa en favor del candidato macrista para el control de los impuestos provinciales

730
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El peronismo se garantizó el control de un organismo clave para los impuestos provinciales al aprobar la reelección del salteño Roberto Arias al mando de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb) de Ingresos Brutos por otros cuatro años, tras un encuentro encabezado ayer por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. Sin embargo, La Pampa volvió a ser noticia y sorprender una vez más cuando, contra todos los pronósticos, no apoyó al dirigente peronista y se sumó a las provincias comandadas por Cambiemos para respaldar al candidato de la Casa Rosada.

A estas se alinearon Neuquén -cuya cercanía con Macri es conocida y está generando cada vez más tensiones dentro del MPN- y Salta, debido a que el postulante proviene de esos pagos.

El Comarb es un ente clave en la disputa federal, ya que administra los conflictos entre jurisdicciones sobre la distribución de la base imponible de Ingresos Brutos, especialmente de los grandes contribuyentes con actividad económica en más de un distrito.

El organismo, incluso, ganó relevancia por su rol en el debate por el pacto fiscal y la simplificación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de las provincias y en especial de los regímenes de retención y percepción.

Ayer, el apoyo a Arias provino de la mayoría de las provincias peronistas, a las que se sumó el socialismo santafesino y otros distritos con gobiernos «provincialistas» como Rio Negro para totalizar los 16 votos.

Según publicó LPO online, la postura elevada por el ministro pampeano Ernesto Franco sorprendió a los presentes, incluyendo a los representantes de las provincias macristas, que no se esparaban tamaño apoyo, más aún con la férrea postura esgrimida por La Pampa contra el Pacto Fiscal.

Compartilo:

Deja tu comentario