Realicó está más agitado que el veterinario de los 101 dálmatas: en el cierre de la gestión, Lercari quiere vender los terrenos del proyecto Caldenia

306
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El cierre de la gestión de Roxana Lercari al frente de la intendencia de Realicó se volvió agitado a partir de algunas decisiones que se tomaron desde el Ejecutivo municipal y deben ser tratadas en el Concejo Deliberante. Hoy ingresara una nota al CD de Realicó donde se plantea  la venta de los terrenos del proyecto “Caldenia” a las familias que estaban inscriptas para ser beneficiadas con uno de los terrenos «aptos para crédito». Estos potenciales “clientes” recibieron un mail donde se les comunicaba la intención del Ejecutivo.

Según publicaron los amigos de Infotec en Realicó, la aprobación de este proyecto será muy difícil porque se necesitan dos tercios de los concejales. Además, el intendente electo, José Alvarez, no estaría de acuerdo con este proyecto fundamentalmente por la tasa UVI que tiene el proyecto y a la cual consideran “usurera”.

Pero empecemos por el principio. El proyecto “Caldenia” es una ambiciosa iniciativa de urbanización presentado por el Municipio de Realicó en la gestión de la radical Roxana Lercari. El proyecto fue presentado en Agosto de 2017 y se trata de un predio de 25 hectáreas, ubicado en la zona noroeste del pueblo.

El proyecto es dividir el predio en tres sectores, 64 lotes de 300 metros cuadrados destinados a viviendas sociales a través del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), 144 terrenos para la construcción de viviendas de sectores medios con capacidad de ahorro que estarán incluidas en el programa municipal «Mi Casa».

Las viviendas tendrán dos dormitorios y una superficie de 60 metros cuadrados y 73 parcelas de 600 a 1.000 metros cuadrados para la construcción de viviendas unifamiliares propias o como inversión, para generar recursos para el programa. Las autoridades comunales informaron en ese momento  que los lotes del programa municipal «Mi Casa» tienen un valor de cinco mil dólares, y de pueden pagar, una entrega del 30 por ciento y el resto en 24 cuotas sin interés. El proyecto también contempla un espacio industrial, comercial, un centro de transferencia de cargas, espacios verdes, sector comunitario entre otros servicios como seguridad, salud, educación.

Los avatares económicos del país dificultaron el avance del proyecto y ahora, a dos meses del final de la gestión, Lercari propone un nuevo cambio.

El proyecto que esta noche se pondrá sobre tablas apunta a que todos los postulantes de Caldenia tengan la oportunidad de adquirir un terreno.

Cada una de las 172 parcelas de 300 m² tendrán un valor que rondará los 185.000 pesos que se podrán abonar de contado o hasta en 36 cuotas.

Serán beneficiarios prioritarios quienes estén inscriptos y hayan aportado la documentación pertinente a la Municipalidad. Para hacer uso del beneficio deberá manifestar su intención de compra y forma de pago en la Dirección de Desarrollo Económico y Laboral.

Lo que se intentará vender son aquellos terrenos que estaban destinados a ser financiados mediante créditos bancarios y el ofrecimiento es directo hacia las familias que concurrieron a las distintas reuniones que el municipio realizó desde que se lanzó «Caldenia».

«Quieren vender la parte que corresponde a los postulantes que estaban bancarizados vaya a saber porque, seguramente habrá compromisos con empresas y con esa gente» indicaron fuentes del municipio a Infotec.

Además, el electo intendente José Alvarez no estaría de todo de acuerdo con la operación que intenta el municipio y el punto en discusión seria la tasa UVI que la oposición consideraría como «usurera».

Para que el proyecto salga aprobado por el deliberativo se necesitan los dos tercios, es decir el pleno apoyo de la ahora oposición que en dos meses se convertirá en gobierno «No va a ser tan fácil» adelantaron algunas voces cercanas a los ediles realiquenses.

Por último, en la misma sesión del Concejo Deliberante ingresará otro proyecto donde el Ejecutivo Municipal intentará que la COPAGUA (que brinda el servico de agua potable en Realicó) se haga cargo de  los camiones nuevos del municipio para que preste el servicio de recolección de residuos especiales. El motivo del traspaso sería la baja cobrabilidad que tiene el municipio de ese servicio. Desde el Concejo Deliberante indicaron que no tampoco sería aprobada esa propuesta y se pasaría para la próxima gestión.

Compartir:

Deja tu comentario