Una de cal y otra de Macri: Nación sube un 47% los recursos a La Pampa, pero la dejó afuera con San Luis en compensaciones por el portazo al Pacto

628
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El equipo del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó ayer ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal los Recursos Tributarios del Presupuesto 2020 en donde se muestras los recursos de origen Nacional a las provincias. En lo que se refiere a La Pampa la previsión pasa de 28 mil millones de 2019 contra 41 mil de 2020 (un 47% más), aunque no incluye fondos para Educación y compensación por el Consenso Fiscal, donde la administración de Mauricio Macri incrementó los fondos en todos los distritos salvo La Pampa y San Luis, en un nuevo «coletazo» por no firmar el ya famoso Pacto.

La reunión se realizó ayer en la sede de Hacienda, en el marco de una jornada agitada donde la representación de la provincia, a través del ministro Ernesto Franco, sorprendió poco antes al avalar el candidato del macrismo para conducir el organismo que controla los impuestos provinciales (ver aparte…)

En concreto, Hacienda estimó que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirán $ 2.407.505 millones lo que significa un crecimiento de 46,7%, trece puntos porcentuales arriba de la inflación de 34% estimada para el 2020, respecto de los 1.640.593 millones de pesos de este año.

La provincia que más crece porcentualmente es La Rioja con 48,2% mientras que la que menos lo hace es San Luis con un crecimiento de 43,4 por ciento, mientras que La Pampa obtuvo un digno 47%.

En las estimaciones que Hacienda entregó a las provincias crecen 46,7% los recursos federales a los distritos. Sin embargo, lo que llamó la atención es que a la hora de observar el desagregado de donde surgen los recursos en la planilla para el 2020 desaparecen las columnas en lo referido al financiamiento educativo. Así, mientras en 2019 vía la Ley de Financiamiento Educativo la Nación envió $ 200.000 millones y por e Fondo Educativo $ 200.000, en la previsión de 2020 esas dos columnas desaparecen.

«En las leyes de presupuesto generalmente se pone un artículo que prórroga o mantiene la vigencia de la asignación específica del art 7 de la Ley de Financiamiento Educativo así que debería ponerlo en el proyecto de ley de presupuesto. Lo que parece es que no tienen el dato de cuánto sería», explicó un ministro de Economía provincial citado por el Cronista.

Con la ausencia de fondos para Educación en la planilla de 2020 las provincias perderían unos $ 300.000 millones. A la hora de los recursos vía la Coparticipación Federal de Impuestos el crecimiento alcanza al 69,6%, pasado de $ 1.296.194 millones en 2019 a $ 2.198.387 millones.

En lo que se refiere a la compensación por el Consenso Fiscal se incrementa en todos los distritos salvo La Pampa y San Luis que no firmaron y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no participó del mismo.

Compartilo:

Deja tu comentario