Alberto tiene un Plan: «Olvidemos las diferencias y terminemos con la mayor vergüenza que es el hambre», dijo al presentar su programa

45

Buenos Aires (2b)- El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, convocó a la sociedad a poner en marcha una política de Estado “para terminar con su mayor vergüenza, que es el hambre”. Fue durante la presentación de la campaña Argentina contra el Hambre, que presentó esta mañana en la Facultad de Agronomía, donde estuvo acompañado por líderes empresarios, de opinión pública, sindicales, de organismos de derechos humanos y a las organizaciones sociales y religiosas, entre otros sectores.

“No me importa de dónde vienen, no me importa como piensan: no podemos vivir en paz con semejante flagelo. Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer que es hacer que los argentinos dejen de padecer el hambre”, dijo Fernández y agregó también trabajará para “garantizarle el agua” a todos los argentinos y argentinas.

Antes de Fernández, el diputado Daniel Arroyo presentó los ejes centrales de la propuesta, que incluyen la creación de un consejo que dependa de la Presidencia de la Nación, que elabore informes periódicos; y la implementación de un Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre. “De todos los problemas sociales hay dos que son más graves y se ha consolidado: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, que se endeudaron para poder pagar alimentos y tarifas”, precisó.

De la presentación participaron el padre José María “Pepe” Di Paola, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el director general de Syngenta, Antonio Aracre; el candidato a jefe de Gobierno Matías Lammens, los dirigentes sociales Emilio Pérsico, Juan Grabois y Juan Carlos Alderete; los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), entre otros.

¿En qué consiste?

El plan llamado «Argentina sin hambre» contempla, entre otras medidas, la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales y la promoción de canales de comercialización y economía social.

Entre estas medidas figura, por ejemplo, la creación de un Consejo Federal Argentina sin Hambre, que se propone como un «espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales», integrado por «universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales».

Esto es así porque los ejes del plan son «mejorar la alimentación y la nutrición», «bajar el precio de los alimentos», «crear empleos», «implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo», entre otros.

El plan también contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que Precios Cuidados tenga estatus de ley y se promueve la implementación de «una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables», a partir de la creación de «una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes».

También se plantea la devolución del IVA a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables; además de la sanción de la Ley de Góndolas «para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia».

La economía social y la agricultura familiar serán pilares importantes en el Plan presentado hoy por el candidato del Frente de Todos, ya que, por ejemplo, se propone «conformar una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala».

También está estipulada la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye «alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular», entre otras medidas.

Para financiar el Plan se propondrá un «Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional»; la compra por parte del Estado a los «productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas».

Alberto Fernández presentó hoy el plan en un acto en el que cuestionó que Argentina sea «un país que produce alimentos para 400 millones de personas» y no pueda «alimentar a 15 millones de argentinos que están en situación de pobreza».

Es por eso que pidió «olvidar las diferencias» para combatir el hambre en Argentina, y afirmó: «No me importa de dónde vienen ni lo que piensen: esta es la batalla más sensata que podemos hacer, que todos los argentinos dejen de padecer hambre. Moralmente nos va a hacer una gran sociedad».

Compartir:

Deja tu comentario