Llegó el día: Argentina elige entre Macri y Fernández y los pampeanos además dos diputados, con la histórica puja PJ-UCR

421
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Casi 34 millones de electores, entre ellos 287 mil pampeanos (0,8 del padrón nacional) podrán votar mañana en los comicios nacionales por presidente y vice, para el mandato 2019-2023, entre seis fórmulas, senadores y diputados, además se elegirá al jefe de gobierno porteño y gobernadores en la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. En La Pampa, además del cargo presidencial, se elegirá la renovación de dos de los 5 diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso, que casi con seguridad repartirá bancas entre el Frente de Todos, con Hernán Pérez Araujo a la cabeza, y Juntos por el Cambio, con el radical Martín Berhongaray. Más allá de los frentes que representan, La Pampa mantendrá el histórico esquema de polarización PJ-UCR, con un resultado casi cantado: en los pares, reparten, en los impares se impone el peronismo.

Un padrón de 33.841.837 argentinos están habilitados para ir a las urnas, entre las 8 y las 18 horas, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, además de diputados provinciales e intendentes.

La fórmula presidencial que se imponga, que asumirá el gobierno nacional el próximo 10 de diciembre, deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo y, de no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Claudia Lupardo con la fórmula presidencial del Frente de Izquierda.

De acuerdo al resultado de las PASO las dos fórmulas competitivas para los comicios de mañana son la del presidente Mauricio Macri, quién se presenta a la reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La fórmula de Consenso Federal en La Pampa, con Luis Solana a la cabeza.

Las seis boletas con los candidatos presidenciales se completan con la de Consenso Federal, que postula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva a José Luis Espert y Luis Rosales; el Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con Nicolás del Caño y Romina del Pla.

Para las elecciones generales se habilitaron más de 14.500 escuelas en el país y se utilizarán 10.184 urnas. Además más de 60 mil personas trabajarán en la logística de la elección y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales. En La Pampa habrá 865 meses distribuidas en 154 establecimientos educativos. Todo igual que en las PASO.

En La Pampa

En La Pampa la lista del peronismo que encabezan Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga tienen el triunfo asegurado. Como parte de la boleta que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández se impusieron por 107 mil votos a 70 mil sobre Juntos por el Cambio, la lista del diputado provincial por el radicalismo Martín Berhongaray y la también diputada Adriana Leher (PRO).

Eso sí, para quedarse con los dos lugares en pugna, tal cual prevé el sistema D´Hont, deben duplicar en votos a los segundos.

 

En la lucha por quedarse por los dos escaños que dejan Sergio Ziliotto (electo gobernador) y el radical Daniel Kroneberger, se suman a la partida dos listas más en la provincia: Consenso Federal, con Luis Solana-María Vanini en la  boleta que encabezan Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, y por el Frente de Izquierda, Claudia Lupardo-Leonel Sepúlveda van con Nicolás del Caño-Romina Del Plá.

 

El resto de las provincias
Asimismo las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador y la Ciudad de Buenos Aires jefe de Gobierno, los únicos cuatro distritos en las que los comicios no se separaron de las elecciones nacionales.
Además se votarán 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años y 24 bancas del Senado, con un mandato de 6 años. Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó el viernes que a partir de las 21 horas del domingo, se tendrán los primeros resultados, salvo que -aclaró- como ocurrió en las PASO, «se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 horas, solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe».

Aseguró también que el escrutinio provisorio será «con absoluta transparencia. Hemos trabajado mucho junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que esto suceda».

«Esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser» dijo y señaló que «antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos».
El ministro detalló -entre los cambios respecto a las PASO- que los votantes argentinos en el exterior anotados previamente van a poder votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado.

Asimismo, precisó que mientras en 2015 había 215 centros de transmisión de datos, «ahora hay más de 1100 centros de transmisión, con lo cual se podrá transmitir el grueso de la elección desde las escuelas de manera directa».
En la ciudad de Buenos Aires el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli, actual vicejefe, de Juntos por el Cambio buscarán ganar en primera vuelta su reelección, enfrentando a MatíasLammens; de lo contrario habrá balotaje el 24 de noviembre.

El la provincia de Buenos Aires un padrón de 12.515.361 ciudadanos votarán en 37.704 mesas, en las categorías de presidente, gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales, en el distrito de mayor peso electoral del país.

La principal disputa -de acuerdo al resultado de las PASO- será entre la gobernadora María Eugenia Vidal, quién enfrentará al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof. Al no haber balotaje se impondrá el ganador por simple mayoría de votos. Habrá cinco boletas con los postulantes a gobernador: Juntos por el Cambio con Vidal y Daniel Salvador; Frente de Todos Kicillof -Verónica Magario; Consenso Federal Eduardo «Bali» Bucca – Miguel Saredi; el Frente de Izquierda-Unidad Christian Castillo y María de las Mercedes Trimarchi y el Frente Nos con Gustavo Álvarez y Sandra Dell´Aquila.

En Catamarca están habilitados 319.734 electores, que votarán en 1.005 mesas distribuidas en 193 escuelas. Elegirán, además de presidente y vice, al próximo gobernador de la provincia. Se renovará también la mitad de la Legislatura bicameral.

Se postulan a la gobernación candidatos de tres frentes y un partido político provincial. Ellos son: del Frente de Todos, el intendente de la capital, Raúl Jalil, y Rubén Dusso; por el Frente Juntos por el Cambio el referente de la UCR catamarqueña Roberto Gómez y la docente Lía Edith Quiroga; el Frente Consenso Federal, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo va con Hugo Ávila y Fernando Musella; en tanto el partido provincial Gente en Movimiento (GEM), lleva a José Alberto Furque y a Luis Alberto Andraca.
En La Rioja, con 290.000 electores, que votarán en 906 mesas, la elección para la gobernación se disputará, fundamentalmente, entre tres candidatos, dos del peronismo que se presenta dividido, y el tercero, un radical que integra Juntos por el Cambio. El gobernador Sergio Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia lo impidió en un fallo.

Los dos postulantes peronistas son Ricardo Quintela por el Frente de Todos, del PJ oficial, que apoya la fórmula Fernández-Fernández y el ex mandatario Luis Beder Herrera, quien va por afuera el partido, con Nuestra Rioja, en en tanto Juntos por La Rioja oficializó al radical Julio Martínez, quién acompaña la fórmula Macri-Pichetto.

Compartilo:

Deja tu comentario