Marcando la cancha: El reclamo por la Ley de Porcentualidad y la creación del estatuto de los empleados judiciales, las prioridades del SITRAJ para 2020

612
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La conducción del SITRAJ definió las prioridades para el gremio de cara al 2020, con la conformación de dos anteproyectos para sus objetivos principales: la ley de porcentualidad y la reforma del estatuto del trabajador judicial. Además, analizaron su posición dentro de la Mesa Intersindical y presentaran nota en la Cámara de Diputados para que se incluyan los reclamos de las distintas áreas judiciales ante la presentación del Presupuesto para el próximo año.

Ayer se realizó la reunión de Comisión Directiva y de Paritarios en la Biblioteca del Centro Judicial Santa Rosa. Allí se definieron las prioridades del Sindicato para el próximo año, con dos ejes fundamentales. En primer lugar,  “la lucha primordial de todas y todos los trabajadores judiciales para el año 2020 será la Ley de Porcentualidad”, expresaron desde el gremio a través de su cuenta de Facebook.

El sindicato que conduce Susana Funes, contó que “se organizó el equipo de trabajo que participara en la confección del anteproyecto de ley (que será presentado en la Cámara de Diputados a principios del año 2020), el que será puesto a consideración de la Asamblea que se convoque al efecto” Adelantaron que antes de fin de año se pondrá a disposición de los trabajadores y trabajadoras  dicho anteproyecto.  “contando a tales efectos con la colaboración de los compañeros Jorge Martínez y Ángel Victoria, que junto a otros compañeros ha dedicado años de estudio sobre esta temática”, indicaron desde el SITRAJ y convocaron a quienes quieran participar y colaborar con el proyecto a que participen.

Por otro lado, se fijó como reclamo primordial para el año próximo “la creación del estatuto de los empleados judiciales, con una distinción entre rama profesional y administrativa, que permita el ascenso y la carrera judicial tanto a los nuevos empleados (generalmente profesionales) y a los más antiguos (quienes actualmente se encuentran relegados)”, manifestaron desde el gremio.  Además, se resolvió el inicio de las negociaciones con el STJ a fin de que se produzcan modificaciones al acuerdo 26/14 de recategorización automática, en pos de reducir a 3 la antigüedad para los ascensos de escribientes, y la extensión de los ascensos automáticos hasta oficial superior de primero, entre otros planteos sobre el tema.

También se analizó cual será la participación en el marco de la Intersindical, resaltando “la necesidad de que las nuevas negociaciones colectivas generales contengan temas comprendidos dentro de la agenda de las y los trabajadores judiciales”.

Los representantes del SITRAJ en los últimos días recorrieron los organismos de General Acha y General Pico, el lunes en Victorica y el próximo viernes visitarán la localidad de 25 de Mayo. Asimismo, se realizarán recorridas diarias por parte de los miembros de la Comisión a los distintos organismos (Santa Rosa) a fin de conocer las inquietudes de todas y todos. También se redactó un anteproyecto de reforma del Estatuto del Sindicato, a fin de actualizar funciones, permitir la participación y aporte de las y los compañeros jubilados, cláusula que permita la aceptación de fondos provenientes de subsidios y otras contribuciones –y de su respectivo proceso de aprobación e ingreso-

Finalmente, los miembros de la Comisión elaboraron una nota destinada a los miembros de la Cámara de Diputados, acompañando a documentación sobre los reclamos efectuados por los y las trabajadores judiciales. Ellos son, entre otros: relevamiento realizado por empleados y empleadas de las Defensorías Penales y Civiles, reclamos presentados por compañeros del Ministerio Público Fiscal, reclamo sobre condiciones laborales y edilicias de los Juzgados de Paz de la Provincia, planteo de la problemática de los y las compañeros de los equipos técnicos, reclamo por las categorías correspondientes a maestranza, reclamo por bloqueo de título, entre otros. Desde el gremio pidieron el acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras judiciales a la Cámara de Diputados “cuando sea expuesto la solicitud de presupuesto para el Poder Judicial”.

Compartilo:

Deja tu comentario